Mexicanos en Nueva York que protestaron por portada de Time (Los Ángeles Press, 05/03/14)

Guadalupe Lizárraga

NUEVA YORK.-Varios mexicanos se encontraron frente a la revista Time, el pasado 28 de febrero para manifestar su indignación por la portada comprada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con un valor de 576 mil pesos (USD $45 mil). Los jóvenes respondieron a la convocatoria que se hizo por la popular red social Facebook, y llegaron al edificio de Time sin conocerse entre sí. ¿Quiénes son? ¿Qué los motivó a participar en la protesta bajo temperaturas gélidas?

«Peña está salvando a sus bolsillos»: Francisco García

“Estamos inconformes por lo que dijo la revista Time y por el pago que le dio el gobierno mexicano, pero más que nada porque está diciendo mentiras”, dijo Francisco García, quien se unió a otros mexicanos radicados en Nueva York que decidieron manifestar su indignación frente al edificio de este medio que vendió la portada a Enrique Peña Nieto con el titular de “Salvando a México” en la semana del 24 al 28 de febrero de 2014.

García radica en la ciudad de Nueva York, estudia inglés y trabaja media jornada en un restaurante. Su indignación por la portada de la revista Time lo llevó a tomar la iniciativa de manifestarse, porque para él es evidente: «la manipulación y las mentiras de la revista Time las paga el gobierno mexicano con dinero del pueblo», dice, y «Peña sólo está salvando a sus bolsillos».

Con temperaturas gélidas, García y los otros jóvenes estuvieron explicando a los transeúntes la realidad de México, desde las violaciones de derechos humanos hasta las reformas sin consenso popular que privatizan los recursos naturales.

«Fuimos pocos hoy, pero estoy seguro que representabamos a miles y que por los mismos nos manteníamos de pie ante toda adversidad», escribió en su perfil de Facebook. Francisco García fue un militar activo en México por tres años y decidió no renovar su contrato. La precaria situación económica, los riesgos muy altos y la corrupción, son parte de los problemas que decepcionan del país, menciona.

Mexicanos en Nueva York que repudiaron la revista Time por la portada comprada de Peña Nieto.

“Están haciendo trizas a mi país”: Gonzalo Cruz

“Yo no reconozco a Enrique Peña Nieto como presidente, porque mi país no se vende”, dijo Gonzalo Cruz, quien tiene ocho años viviendo en Nueva York. Llegó un 15 de marzo, a la edad de 21, buscando calidad de vida que en su natal Puebla ha sido menguada por la corrupción política y el desempleo, según su propia opinión.

Gonzalo cuenta a Los Ángeles Press que él empezó a leer sobre lo que pasa en México a través de las redes sociales y también ahí vio la convocatoria para manifestarse frente al edificio de la revista Time.

“Tenía que salir a la calle, para mostrar mi indignación, porque estoy muy molesto por la represión y el desvío de fondos públicos; pero di un gran paso, y cuando vi a las otras personas, entendí que sí nos podemos unir”, dijo Gonzalo.

Mencionó que la migración de poblanos a Estados Unidos es constante, y específicamente a Nueva York. “No son pocos los poblanos que están emigrando a Nueva York, porque el gobierno les cierra las puertas, explica. Y dice que en cualquier lugar de la ciudad, se encuentra con paisanos, porque “el país no va por un buen rumbo”.

“Casi todos estamos aquí por necesidad, porque no hay trabajo en México, y el poco que hay es mal pagado. Mientras los funcionarios públicos son los mejor pagados del mundo, con sueldos de más de 100 mil pesos mensuales y todavía tenemos que mantenerlos”, señala con indignación.

Originario de Atlixco, Puebla, Gonzalo Cruz explica cómo en las redes sociales hay mexicanos que se dedican a denostar a quienes dan opiniones políticas en contra de Peña Nieto, y les escriben mensajes soeces o les dicen “mejor ponte a trabajar”. Él responde: yo trabajo y mucho, pero también soy consciente.

Jóvenes migrantes en Nueva York repudian portada de Time.

«Time Magazine, you are a liar»: Francisco Ramírez

«Como diminutos granos de arena en la playa frente a esos esos monstruos de acero y concreto, el edifico de la revista Time que se burló de nosotros, los mexicanos», así se expresó Francisco Ramírez, activista por un México con dignidad, como él se autodefine en las redes sociales.

Para Francisco y sus acompañantes, «ni el frío ni el temor a la policía hizo mella en esta juventud conciente, sangre renovadora para un cambio en nuestro país», escribe en su perfil de Facebook, desde su morada en Nueva York, donde lleva veinte años viviendo.

Ramírez, igual que el resto de los manifestantes, llegó al edificio ubicado en 1271 Avenue of The Americas, NY, convocado por las redes sociales y sin conocer a nadie. Con cámara en mano y la indignación en su voz, gritaba «Time Magazine, you are a liar», «Time Magazine, you are a liar», consigna a la que se sumaron los demás.

Originario de Hidalgo, Francisco Ramírez trabaja como albañil, y en su tiempo libre se dedica a difundir la corrupción y la violación de derechos humanos y libertades civiles con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También ha sido colaborador de medios alternativos como Los Ángeles Press y su habilidad con la cámara digital ha logrado difundir en las redes sociales los actos de resistencia civil y protestas de mexicanos contra el PRI en Nueva York.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Estados Unidos   Geografía  

Dejar una Respuesta