Cine para ver

Alberto Cortés

Mente revólver

Mente revólver, película mexicana del director debutante Alejandro Martínez Corona con las actuaciones de Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlin. Producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La contundencia y eficacia del lenguaje cinematográfico empleado en esta cinta nos revela una historia fronteriza que muestra el reflejo-espejo de esta realidad mexicana que no deja de sorprendernos con las múltiples formas y sentidos de matar. Los asesinos tienen las armas para asesinar

En este país se mata porque se puede, y se mata mucho.

Mente revolver es una inteligente parábola del mítico asesinato del candidato priísta Colosio que, a pesar de filmarse en la muy cinematográfica ciudad de Tijuana evade los folclorismos fáciles para proponer una atmósfera binacional decadente, realista y crítica. Los tres personajes que sustentan la historia son interesantes, contradictorios, parece que sus acciones son fallidas pero como todo gira en torno a las armas, se asume que en algún momento puede suceder cualquier cosa.

Personajes que sobreviven en una Tijuana binacional, donde las armas pasan de un lado al otro, también la mariguana y las personas, de eso se trata la vida en nuestra frontera más emblemática. La historia es contada con la fuerza dramática de un grupo de actores excepcionales que encarnan a un Mario Aburto imposible (Baltimore), a un policía de nueva camada (Hoze) y a una mujer “homeless” gringa (Bella) que se queda en México de indocumentada. Es reconfortante encontrarse con una mirada fresca, con una propuesta para tratar de entender nuestra realidad como un presente político trastocado por nuestro incierto pasado y marcado por un futuro posible, será por eso que existen los Aburtos, los policías que matan por encargo y las mujeres mulas que cruzan armas, dólares y drogas. Interesante la parábola para pensar e imaginar este país que somos. Exhibiéndose en la Cineteca Nacional.

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas