• Home
  • méxico
  • Memorias para la Defensa del Territorio: caso Río Verde

Memorias para la Defensa del Territorio: caso Río Verde

La Minuta

Foto tomada de NVI Noticias

Defraudados e invisibilizados ante los nuevos proyectos federales, hombres y mujeres organizados desde 2007 en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), demandaron que sus derechos humanos y sus modos de vida sean respetados.

La nueva amenaza a la que se enfrentan, comunidades chatinas y mixtecas de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca es una minicentral hidroeléctrica que busca desviar el flujo de agua del Río Verde a su paso por los municipios de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la empresa privada Generación Enersi S.A. de C.V., se identifica una caída de 21 metros con un caudal estimado de 179.12 de metros cúbicos por segundo para generar aproximadamente 30 megawatts, para abastecer de energía a la Comisión Federal de Electricidad.

En la presente emisión del Espacio Social, se analiza parte de las implicaciones del proyecto “P.H. Río Verde”, manejando como eje rector las “Memorias para la Defensa del Territorio”, recopiladas a lo largo de los espacios de formación política en los que participa Educa.

Escucha y descarga el programa completo (30 min.). Escucha y Descarga el promocional (2 min.). Descarga las Memorias para la Defensa del Territorio: 12 y 3.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta