• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Megadesarrollos inmobiliarios ilegales deben ser investigados por el gobierno: defensores de Tlalpan y Coyoacán

Megadesarrollos inmobiliarios ilegales deben ser investigados por el gobierno: defensores de Tlalpan y Coyoacán

Redacción Desinformémonos

Foto: @VecinosJDP

Ciudad de México | Desinformémonos. Comités contra las megaconstrucciones y en defensa del patrimonio de las familias de Coyoacán y Tlalpan llamaron al gobierno de la Ciudad de México a continuar con las investigaciones sobre los megadesarrollos inmobiliarios y las prácticas ilegales en corredores sobre Anillo Periférico, los cuales «han puesto en riesgo el patrimonio de los capitalinos».

Entre los desarrollos inmobiliarios que denunciaron se encuentran los proyectos City Express Cuicuilco y Be Grand Alto Pedregal en Coyoacán y otro en Periférico Sur 5550, así como los complejos Mantik Pedregal y Greystar. «Toda esta explosión inmobiliaria se encuentra en una misma manzana dentro de la colonia Pedregal de Carrasco», explicaron.

«Los vecinos argumentan que uno de los motivos para que los desarrolladores actúen ilegítimamente en este polígono es la permisividad con la que operan las autoridades de Coyoacán; además de que las modificaciones al plan de desarrollo urbano de esta alcaldía parecen estar en contra de sus habitantes, ya que este ha permitido una redensificación extrema de construcciones en las colonias, vulnerando los derechos de sus ciudadanos», denunciaron los comités.

Por ello, pidieron al gobierno de la Ciudad de México repensar el desarrollo urbano desde las colonias y no sólo desde la política financiera de los mercados inmobiliarios, y anunciaron una asamblea vecinal para este 2 de marzo en la que se planteará «el piso mínimo de derechos para garantizar que su patrimonio y sus vidas no se vean vulneradas por proyectos inmobiliarios de despojo».

A continuación el comunicado completo:

Ante el anunció de la Jefa de Gobierno del inicio de procedimientos jurídicos contra 48 polígonos de actuación irregulares y la suspensión de 13 grandes construcciones, los vecinos de Coyoacán y Tlalpan, afectados por el complejo inmobiliario High Park Sur—cuya cuenta catastral incluye además dos gasolineras— manifiestan su agradecimiento a Claudia Sheinbaum por no continuar la ilegal impunidad de la corrupción inmobiliaria del sexenio pasado. No obstante, advierten, que es necesario investigar otras prácticas ilegales que han puesto en riesgo el patrimonio de los capitalinos.

El desarrollo inmobiliario ubicado en Periférico Sur 5550—en la misma dirección del Centro Comercial “Gran Sur”— en Coyoacán, cuenta con dos torres construidas con al menos 23 pisos excedentes del límite establecido por el programa de desarrollo urbano, los cuales han proyectado su sombra y baja temperatura sobre los vecinos colindantes, quienes ahora sufren afectaciones a su salud. La colonia Isidro Fabela de Tlalpan, también resulta afectada al recibir en su saturada y deficiente red de drenaje la abundante agua residual de los departamentos proyectados por la inmobiliaria.

Ante ello, los vecinos de ambas alcaldías agradecen la investigación a este polígono y advierten que no es el único que amerita ser investigado. En la misma colonia Pedregal de Carrasco, se encuentran otros dos proyectos lesivos para las viviendas que las rodean, estos son City Express Cuicuilco y Be Grand Alto Pedregal. El primero, no cuenta con una barda perimetral, lo cual se torna riesgoso por la profunda excavación hecha destinada a albergar ocho pisos de estacionamiento subterráneos y aunque tiene un permiso de excavación, las fuertes vibraciones por dichas excavaciones ya han afectado las edificaciones de los habitantes colindantes. En cuanto al segundo, este se edificó sin que se dieran a conocer los riesgos de la obra y sin transparentar los grandes requerimientos de agua necesarios para un residencial de este estilo, en una zona catalogada con insuficiencia hídrica por el Sistema de Aguas de la Ciudad.

Sumado a estos grandes complejos, se encuentran otros dos desarrollos: Mantik Pedregal, el cual carece del estudio de impacto ambiental debido a que se considera una construcción menor a 10 mil metros cuadrados -lo cual contradice lo anunciado en internet-; y Greystar, una nueva tendencia de rentas. Toda esta explosión inmobiliaria se encuentra en una misma manzana dentro de la colonia Pedregal de Carrasco.

Los vecinos argumentan que uno de los motivos para que los desarrolladores actúen ilegítimamente en este polígono es la permisividad con la que operan las autoridades de Coyoacán; además de que las modificaciones al plan de desarrollo urbano de esta alcaldía parecen estar en contra de sus habitantes, ya que este ha permitido una redensificación extrema de construcciones en las colonias, vulnerando los derechos de sus ciudadanos. Es por ello que los habitantes de Coyoacán y Tlalpan hacen un llamamiento a la nueva administración de la ciudad, para repensar el desarrollo urbano desde las colonias y no solo desde la política financiera de los mercados inmobiliarios.

Ante esto, los vecinos organizarán una asamblea vecinal este 2 de marzo de 2019 a las 11 horas, en Avenida IMAN y la calle de Libertad—en la esquina de High Park Sur—, donde plantearán el piso mínimo de derechos para garantizar que su patrimonio y sus vidas no se vean vulneradas por proyectos inmobiliarios de despojo, como los suspendidos en este polígono. Acordaron invitar a las distintas dependencias del gobierno capitalino a este encuentro con la intención de empezar a cambiar la forma de gobernar y para que se construya una política de inclusión ciudadana en el desarrollo social y humano de la ciudad.

Comités contra las megaconstrucciones y en defensa de nuestro patrimonio de Coyoacán y Tlalpan: Villa Panamericana, Pedregal de Carrasco, Pedregal del Maurel, Ajusco, Santa Úrsula Coapa, La Zorra, El Caracol, La Media Luna, Villas del Pedregal, Isidro Fabela, Toriello Guerra, Cantera Puente de Piedra.

Contacto de prensa: Natalia Lara Trejo 5539070592

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta