• Home
  • internacional
  • Un medio de medios, nuevo proyecto de comunicación El Salto en España

Un medio de medios, nuevo proyecto de comunicación El Salto en España

Redacción Desinformémonos

Diagonal y más de 20 medios lanzan la campaña para crear un nuevo medio en 2017. Llegó el momento y comienza la cuenta regresiva de “El Salto”.

Más de veinte proyectos de comunicación se unen para colaborar de distintas maneras y lanzar un medio financiado por la gente en 2017.  Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

De forma paralela, el 15 de diciembre, el periódico Diagonal cierra un ciclo y anuncia que publican su último número.  A partir de entonces, todo el equipo  de este medio volcará sus fuerzas en preparar el lanzamiento del nuevo proyecto editorial.

“Queremos que sea un medio de propiedad colectiva, donde todas las personas que lo deseen puedan participar y decidir sobre las cuestiones centrales del medio” y para el efecto comienzan una gran campaña que durará seis meses para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva.

En el blog saltamos.net, mediante un manifiesto que se invita a firmar colectivamente, los proyectos de comunicación que convergen en El Salto, el nuevo proyecto de medios, exponen: 

“Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo

Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera.

Nos dicen: para que haya orden tiene que haber jerarquía. Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinación e inteligencia colectiva.

Nos dicen: quien paga tiene acceso a todos los contenidos. Respondemos: toda la información debe ser accesible siempre desde el primer momento. Tu capacidad económica no debe limitar tu derecho a la información.

Nos dicen: es inevitable financiarse con publicidad de grandes empresas; si no la información no es sostenible. Respondemos: hagamos un medio de propiedad colectiva. La verdadera independencia se consigue cuando no dependes de grandes anunciantes, sobre todo si son multinacionales que vulneran derechos humanos, económicos y sociales. Más temprano que tarde terminan condicionando tus contenidos.

Nos dicen: los contenidos patrocinados ayudan a la viabilidad y no hacen daño a nadie. Respondemos: vender publicidad como información no es ético, distorsiona la idea de periodismo y significa engañar a la gente.

Nos dicen: cuanto más alto y especializado es tu puesto en la jerarquía, más salario, es lógico. Respondemos: rompamos con la lógica de que lo reproductivo y lo productivo son diferentes; de nuevo, horizontalidad e igualdad salarial; muchos trabajos invisibles son necesarios para que un medio de comunicación salga adelante; pongámoslos al mismo nivel.

Nos dicen: abarata costes como puedas. Respondemos: creemos que los costes no son sólo económicos sino también ambientales y sociales. Economía social y solidaria, repartos en bicicleta y la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestra propuesta.

Nos dicen: la objetividad y la profesionalidad van de la mano. Respondemos: la objetividad no existe, lo honesto es explicar desde qué lugar escribes y miras la realidad. No estamos en una torre de marfil, queremos contribuir al cambio social, a la transformación de la realidad con contenidos de calidad.

Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo.

Saltamos. Yo también apuesto por un medio de y para la gente”.

Más de 20 medios se ponen de acuerdo para dar el Salto

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

El Salto es mucho más que una red. Es una propuesta para crear un nuevo medio en 2017. Pero un medio distinto. Una apuesta basada en diversas formas de colaboración e integración entre proyectos afines para cooperar compartiendo recursos o ideas: desde coberturas e investigaciones conjuntas a una publicación mensual y una web común. Un medio de medios.

información vía: Diagonal 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta