• Home
  • internacional
  • Médicos sin Fronteras rechaza los fondos de la UE por su gestión de la crisis de los refugiados

Médicos sin Fronteras rechaza los fondos de la UE por su gestión de la crisis de los refugiados

Redacción Desinformémonos

Redacción Desinformémonos / Diagonal

Foto: Mario Fornasari

La ONG Médicos sin Fronteras ha anunciado que no admitirá donaciones por parte de la UE ni de sus estados miembros por el papel que estas instituciones tienen en la gestión de la llegada de cientos de miles de solicitantes de asilo a las costas europeas.

El diario inglés The Guardian calcula que esta decisión puede suponer que MSF renuncie a 60 millones de euros, la cantidad que recaudó el pasado año de los países de la UE y Noruega. La ONG considera que no puede aceptar dinero de instituciones que están «empujando a la gente fuera de las costas europeas».

La gota que ha colmado el vaso ha sido el acuerdo firmado entre la UE y Turquía para que este país se haga cargo de personas procedentes de Siria, un polémico entendimiento que se ha saldado con la expulsión desde Grecia de 449 personas al país otomano. La ONG calcula que más de 8.000 personas se encuentran varadas en las islas griegas, bajo el temor de ser deportadas a Turquía, en campamentos en pésimas condiciones.

“El acuerdo entre la UE y Turquía pone en peligro el mismo concepto de ‘refugiado’ y la protección que este ofrece a las personas en peligro”, ha declarado el secretario general de MSF, Jérôme Oberreit.

La ONG, nacida en Francia, incluye entre los motivos de su rechazo la política de subcontratación de políticas fronterizas en terceros países, Estados que no cumplen los derechos humanos y que se convierten en centros de detención ilegales en el camino hacia las costas africanas. La UE anunció la semana pasada que tiene previsto llegar a acuerdos de este tipo con 16 países de tránsito, algunos de ellos como Sudán y Eritrea, dirigidas por líderes acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad y, a su vez, países de los que huyen muchas personas en busca de refugio, y otros de Oriente Próximo como Afganistán, en un conflicto que dura ya décadas.

En la conferencia para dar a conocer la decisión de no aceptar financiación de instituciones, MSF ha apelado a que la UE priorice la bienvenida y acogida de refugiados y limite al máximo las expulsiones a terceros países. La organización contabiliza en 24.000 personas las que ha rescatado en el mar a través de sus misiones humanitarias.

Nota original: https://www.diagonalperiodico.net/panorama/30705-medicos-sin-fronteras-rechaza-fondos-la-ue-por-su-gestion-la-crisis-refugiados.html

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta