Ciudad de México | Desinformémonos. El agua de al menos media decena de pozos en Santa María Zacatepec, Puebla, presentan una capa de aceite en la superficie, color negro, consistencia lodosa y un olor fétido, debido a las descargas industriales de las ciudades textiles, los desarrollos inmobiliarios, las granjas porcícolas y los tiraderos clandestinos, denunciaron organizaciones defensoras del agua.
En conferencia de prensa, defensores del Frente de Pueblos en Defensa del Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, de las Guardianas del Río Metlapanapa y de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la contaminación a los mantos acuíferos.
“En la población de Santa María Zacatepec de Juan C. Bonilla nos están violando nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano, al derecho al saneamiento del agua, nos están contaminando nuestras aguas superficiales y subterráneas, así como tierra”, señalaron los defensores.
Los pobladores de Zacatepec elaboraron un mapeo en el que sobresale como principal generador de contaminación de aguas al corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, así como el corredor industrial Mercatus, al grupo Apycsa-Presforza, el Desarrollo Inmobiliario San Miguel, la granja de cerdos Los Topoyanes, el Aeropuerto Hermanos Serdán y el Relleno Sanitario que se encuentra entre San Pedro Cholula y Calpan.
Acusaron que a pesar de que ya habían denunciado las descargas tóxicas e ilegales de la Ciudad Textil Huejotzingo, la Conagua sólo realizó “una ficción de clausura” y que el tiradero de sustancias continúa sin que las autoridades intervengan.
Ante la falta de acciones por parte de los gobiernos, los pobladores aseguraron que no permitirán que la contaminación de sus aguas continúe y que continuarán con la lucha por la vía legal y social para defender los mantos acuíferos.