• Home
  • méxico
  • «Me preocupa autocomplacencia de funcionarios mexicanos»: Relator Especial para agua y saneamiento ONU

«Me preocupa autocomplacencia de funcionarios mexicanos»: Relator Especial para agua y saneamiento ONU

Redacción Desinformémonos

foto: Apro 

Ciudad de México I Desinformémonos I En su visita a México, Léo Heller, Relator Especial para el agua y saneamiento de la ONU, señaló en su informe preliminar al finalizar su estancia:  “me preocupa que haya autocomplacencia” porque aunque los funcionarios mexicanos le aportaron estadísticas de que el 94 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y 93 por ciento al saneamiento, «esto no se traduce en acceso a los mismos, sino que únicamente reflejan la existencia de alguna infraestructura».

Al finalizar su visita a México, Heller declaró: “Hay significativas partes de la población para quienes la prestación de servicios de agua y saneamiento es extremadamente limitada o no existente. Incluso dentro de la Ciudad de México, el panorama es sumamente variable e incluye la no disponibilidad de servicios de agua continuos y confiables para la mayoría de la población.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 70 por ciento de la población recibe agua durante menos de 12 horas al día. Algunas comunidades en la Ciudad de México se quejaron conmigo de que a pesar de que hay fuentes de agua adecuadas en sus localidades, el agua está siendo desviada a áreas de alto consumo y áreas de mayor nivel económico, a usuarios en zonas residenciales, comerciales, industriales o turísticas, dejando a los pobladores de las comunidades sin la provisión adecuada, obligados a depender de pipas de agua, manantiales y agua embotellada. Pude conocer que esta situación se repite en muchas otras partes del país”.

El Relator especial para el agua y saneamiento  durante su visita del 2 al 12 de mayo visitó distintos lugares de la Ciudad de México que enfrentan enormes retos para abastecerse del vital líquido y a servicios de saneamiento como son  Santa María Aztahuacán y Lomas de San Lorenzo en Iztapalapa,  la comunidad de San José Obrero en Xochimilco. En el estado de Veracruz, visitó los municipios de Papantla (Emiliano Zapata) y Filomeno Mata. En Chiapas, fue a comunidades en Tuxtla Gutiérrez y en los alrededores de San Cristóbal de las Casas. También estuvo en San José del Rincón en el Estado de México.

En su informe preliminar al concluir la visita, Heller recordó al gobierno mexicano que los derechos humanos al agua potable y al saneamiento significan «que las necesidades domésticas de todos los individuos, familias y comunidades tengan la más alta prioridad entre los diversos usos que puede tener el agua»  y, respecto a los asentamientos irregulares, aunque diversos funcionarios argumentaron que proveer servicios de agua y saneamiento a dichas localidades y poblaciones significaría legitimar un asentamiento u ocupación ilegal de la tierra les recordó también “que los derechos humanos al agua y al saneamiento deben ser respetados y promovidos, protegidos y cumplidos para toda la sociedad, sin importar su condición social y económica, ni su situación de vivienda”.

Manifestó también su preocupación por los muchos casos de proyectos de infraestructura costosa para abastecer de agua y hacer tratamiento de aguas residuales que ya no funcionan debido a la falta de mantenimiento y de una operación experta, así como por los altos costos de la energía.

Léo Heller presentará su informe final en septiembre de 2017 ante Naciones Unidas. 

Aquí el texto de su informe preliminar presentado el 12 de mayo en México 

Denuncian organizaciones sociales poder y centralización de Conagua e ineficiencia de organismos operadores de los sistemas de agua a nivel estatal y local

Más de cien organizaciones sociales entregaron al Relator un informe colectivo sobre las violaciones a los derechos humanos al agua y al saneamiento por parte del Estado mexicano con datos de los últimos diez años y en el que, además de una detallada información estadística sobre la distribución del agua en el país, denuncian el poder y la centralización que hace la Comisión Nacional del Agua sobre el vital líquido y la ineficiencia de los organismos operadores a nivel estatal y local.

Aquí se puede consultar el documento completo entregado por las organizaciones de la sociedad civil:

INFORMEDHAyS para web

agua visita relator mayo 17

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta