• Home
  • méxico
  • Mayas buscarán conseguir suspensión definitiva del Tren Maya en toda la Península de Yucatán

Mayas buscarán conseguir suspensión definitiva del Tren Maya en toda la Península de Yucatán

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Jueza Primera de Distrito de Campeche dictó la suspensión definitiva del Tren Maya en favor de las comunidades indígenas de Calakmul, sin embargo, la resolución permite continuar con las licitaciones en más de 99 por ciento del trazo de la obra, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ante ello, la asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), Elisa Cruz Rueda, declaró: “no estamos conformes, porque limita la suspensión a Calakmul, en esa limitación, violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación. Por ello, haremos uso del recurso correspondiente”.

La activista y abogada aseguró que si bien la suspensión “es un triunfo realmente” para las comunidades mayas de Campeche, impugnarán la resolución porque lo que se busca es que todo el megaproyecto del Tren Maya sea suspendido, y no sólo lo que corresponde a una región de la Península de Yucatán.

“No se puede entender la parte que suspenden de Calakmul, sin entender todo el proyecto de desarrollo del Tren Maya. No puedes decir nada más en esta parte sí se aceptan los derechos humanos, pero en todo lo demás no”, dijo.

Por su parte, Fonatur indicó que la suspensión dictada permite continuar con las licitaciones y obras del trazo del tren en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues “la jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”.

Agregó que la suspensión estará vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por los mayas de la región contra el proyecto y señaló que “existen elementos de sobra para ganar el juicio”.

El pasado martes, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) presentó pruebas documentales sobre los impactos del megaproyecto federal y alegatos de las evidencias durante una audiencia incidental en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche, lo que permitió que le fuera concedida la suspensión definitiva.

La audiencia incidental sirvió para salvaguardar la materia del amparo, mientras que la audiencia constitucional, aplazada para el 31 de marzo, será la que resolverá el fondo. Originalmente, la audiencia constitucional estaba programada para el 28 de febrero, sin embargo fue pospuesta debido a que las autoridades federales no entregaron su información a tiempo.

Con información de La Jornada Maya

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta