Masiva marcha feminista en Chile

Página 12

«Ooooh, ¡Chile despertó! ¡Despertó! ¡Despertó! ¡Chile despertó!.» Ese grito unió a miles de chilenes convocados en la ya icónica Plaza Italia para la «Marcha Feminista, Plurinacional, con las disidencias y antirracista» que colmó el centro de Santiago de Chile por tercer viernes consecutivo para exigir cambios políticos y económicos en el país trasandino. «A la segunda fila no volvemos nunca más «, es la consigna de la marcha por los derechos de mujeres y disidencias convocada por la Coordinadora Feminista 8M. 

La Plaza Italia, desde las 17, era la última parada de una serie de acciones llamadas por la Coordinadora. Como paso previo, jugadoras, hinchas, futboleras, árbitras y aficionadas se reunieron en el cruce de las calles Seminario y Providencia, al norte de la también conocida como plaza Baqueado, para sumar la consigna «de un fútbol no sexista». Desde el sur de la plaza, otra convocatoria invitaba a homenejear a Mónica Briones , asesinada durante la dictadura de Augusto Pinochet por su condición de lesbiana. 

«¡El 8N es nuestro!» fue otra de las consignas de la masiva movilización y no es casual que la Coordinadora Feminista 8M la haya convocada para el viernes, día que se transformó en un símbolo de las manifestaciones callejeras en los últimos 20 días, luego de que se produjera la histórica «marcha del millón «, el pasado 25 de octubre, la movilización más grande desde la vuelta a la democracia. El viernes 18 de octubre fue el inicio del movimiento con la convocatoria de los estudiantes a «evadir» el pago del pasaje del subte. 

Las tres semanas de movilizaciones dejaron centenares de denuncias por casos de torturas, abusos y violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad, en particular, los Carabineros. La última actualización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile advierte que sobre 219 querellas abiertas contra la fuerza, 19 son por violencia sexual, y agregó que en las últimas semanas lleva presentadas más querellas que en los últimos 9 años por desnudamientos en comisarias. 

Frente a esa situación, la Coordinadora Feminista 8M advirtió sobre las acciones de cuidado entre les manifestantes para la movilización de esta tarde. 

«No son 30 pesos son 30 años», «No perdamos el foco», «¿Quieren ver algo violento? Militar 30 años de servicio= $972.354 Profesora con 40 años de servicio: $200.000» eran algunas de las consignas que se leían en los panfletos impresos por los manifestantes, que podían descargarse de la página de la Coordinadora. 

«A esto se suma la agenda de seguridad anunciada ayer por (Sebastián) Piñera que sólo aumenta la criminalización de la protesta», subrayó la organización convocante respecto de las medidas de mano dura anunciadas ayer por el presidente, quien resiste en su cargo, a pesar de las incesantes protestas.

Publicado originalmente en Página 12

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta