Masacre en el Istmo contra comunidad ikoots

Redacción Desinformémonos

Al menos 15 personas fueron asesinadas en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec. La agresión inició con un primer ataque la tarde del domingo 21 de junio y continuó hasta la madrugada del lunes cuando se consumó la masacre. El número de heridos aún no se ha podido determinar y 30 personas más permanecen desaparecidas, han señalado testigos en el lugar.

Integrantes de la Unidad de Agencias y Comunidades Ikoots, UACI, declararon que la agresión de ayer inició cuando se dirigían a una asamblea a la localidad de Huazantián del Río pero en el camino encontraron llantas incineradas y al detenerse fueron emboscados por personas encapuchadas. La agresión continuó hasta la madrugada cuando al parecer, se dio el mayor ataque de parte de sicarios con el saldo referido. Algunas de las víctimas fueron incineradas en el lugar.

Por su parte, el impugnado alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, señalado desde el pasado 02 de mayo como el autor intelectual de un primer ataque ocurrido ese día, argumentó que los activistas no respetaron un filtro sanitario instalado contra el Covid-19 y no permitieron que sus vehículos fueran desinfectados.

La violencia se ha incrementado en la región a partir de las elecciones municipales de octubre de 2019, cuando las comunidades desconocieron dicho proceso y señalaron la injerencia de partidos políticos, en especial del PRI. La participación de partidos políticos en la vida interna de las comunidades está prohibida ya que se rigen por sistema de usos y costumbres.

A partir de este conflicto electoral la comunidad designó en base a sus sistemas normativos internos, como Alcalde Único Constitucional a Esteban Antillón Buenavista, pero tanto el gobierno local como federal han respaldado como presidente municipal al priista Bernardino Ponce.

Los ataques ocurridos ayer fueron el tercer y cuarto ataque violento contra la comunidad, y los más letales. El primero, como se señalo,ocurrió el pasado 2 de mayo cuando personas armadas dispararon también contra un puesto sanitario y la agencia municipal de Huazantlán del Río.

Mujeres de esta comunidad, que también han rechazado la imposición del funcionario, han denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, agresiones sexuales e intimidación y la quema intencional de un Centro de capacitación comunitaria; todo como parte de una escalada de violencia contra la comunidad entera.

Las agresiones se incrementan en el contexto del inicio de varias obras del paquete de mega proyectos oficial, denominado Corredor y tren Interocéanico, entre ellas la ampliación del rompeolas y escolleras en el puerto de Salina Cruz, al que se opone la mayoría de las comunidades, en particular las comunidades ikoots (huaves) pues ello implicaría la irreversible alteración del ecosistema lagunar, en el cual basan su vida y su ancestral cultura.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

5 Respuestas a “Masacre en el Istmo contra comunidad ikoots”

  1. Miriam Huberman

    Hoy en la mañanera le preguntaron al presidente por esto y no mencionó al PRI, dijo que la intervención de la Guardia Nacional era innecesaria, y por supuesto que no dijo nada sobre la inconformidad ante el corredor transístimico. Supongo que tendrá «otros datos»…

  2. Victor Manuel Buerba Fdez

    No me extraria que estuvieran metidos los del PRI, y tampoco los de MORENA, pues si del INCHE PRI SALIO EL SINICO DE ÁMLO, hace como 20Años, y tuvo buena Escuela No??.

  3. Victor Manuel Buerba Fdez

    No me extrañaría que estuvieran los del PRI y Tampoco los de MORENA, si de allí salió el SINICO de AMLO, hace como 20 Años, tuvo buena, Escuela No creén??. Y todavía reniega de su alma Mater.

Dejar una Respuesta