Teia Dos Povos

Alass Derivas

Masacre de Guapoy

Estas son algunas de las imágenes recibidas del municipio de Amambai, Mato Grosso do Sul, Brasil, este viernes (24). En el primer video, el momento en que policías militares ejecutan a sangre fría, a quemarropa, a un indígena del pueblo guaraní kaiowá.

Los indígenas fueron agredidos tras retomar una franja de tierra de una finca el día 23. La acción conjunta de policías militares y yagunzos1 ganaderos, desde el amanecer hasta el anochecer, sin ninguna orden judicial, ha dejado hasta el momento dos muertos y diez heridos, con el derecho a los disparos desde helicópteros, según @atyguasu. Ya denominada por los indígenas como la Masacre de Guapoy.

El pueblo guaraní kaiowá es uno de los que más sufre la desterritorialización. Él es quien en 2015 difundió una carta de suicidio colectivo, que luego muchas personas pusieron su apellido en las redes sociales como Guarani Kaiowá.

No hay tierra para esta gente, se la robaron hace años. Los procesos de recuperación son urgentes, pero los terratenientes y el Estado responden recrudeciendo el genocidio. Disparos a plena luz del día, ignorando toda justicia, con la certeza de la impunidad.

Lo que pasó el 24 de junio en Mato Grosso do Sul es muy grave. Todo respeto a Dom Philipps, periodista inglés asesinado en el Amazonas, pero ¿tendrá este caso el mismo impacto? ¡Dos fueron asesinados por la policía militar!

El Aty Guasu, Assemblea General del pueblo Kaiowá y Guarani, difundió una nota el 24, que pide la detención de los servidores de la FUNAI y policías militares que facilitaron la masacre.

El Estado, ya sea la policía o los tribunales, no defiende ni defenderá al pueblo.

Traducción de la nota:

“ La gran asamblea de Aty Guasu Guaraní y Kaiowá salió al público para expresar su dolor y total revuelta e indignación con la cobarde acción de la Policía Militar y del Estado de Mato Grosso do Sul contra la comunidad y territorio de Guapoy. Este ataque ya está siendo convocado en todos los territorios de la Masacre de Guapoy. En otra acción ilegal más de la policía militar que ha actuado como “perro guardián” del ruralismo y la pandilla política ruralista en el Estado, niños, jóvenes, ancianos, familias que decidieron, tras una larga espera sin lograr su derecho, regresar a un territorio que siempre fue de ellos y que fue robado a nuestro pueblo en el pasado.

Las imágenes de la masacre hablan por sí solas y son desgarradoras para el más duro de los seres humanos. Disparos a jóvenes desarmados, violaciones a personas entregadas, disparos de helicópteros, todo ello incluido el uso de munición letal, marcaron la pauta de la cobardía de una fuerza policial que actuó sin orden de embargo.”

Reproducción de la nota disponible en Instagram, @atyguasu .

1 Guardias armadas de los hacendados.

Dejar una Respuesta

Otras columnas