• Home
  • méxico
  • Más de la mitad de feminicidios en el estado de México sucede en municipios con la Alerta de Violencia de Género

Más de la mitad de feminicidios en el estado de México sucede en municipios con la Alerta de Violencia de Género

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Del total de los feminicidios registrados en el estado de México, más de la mitad sucedió en los municipios donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG), con Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla como los más violentos para las mujeres, aseguró el movimiento Mujeres Unidas.

De acuerdo con las cifras oficiales, cada año se denuncian por lo menos 335 muertes violentas y más de mil 800 violaciones en la entidad, aunque la cifra podría ser mayor debido a la falta de coordinación en los registros y el temor de las víctimas o familiares a reportar las agresiones.

La impunidad en el estado de México ha permitido que de los 369 feminicidios cometidos desde 2011, sólo en 104 se haya condenado a los responsables, denunció el movimiento.

El estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres desde 2010, pues se han detectado más de 2 mil colonias de alto riesgo y sólo en enero pasado fueron asesinadas 26 mexiquenses, a pesar de contar con la AVG en 11 de sus municipios.

“Acudiremos a la Secretaría de Gobernación para que nos den un informe puntual de cada una de las políticas que están aplicando los municipios del país donde se ha decretado la alerta de género, y al Congreso de la Unión para que establezca mecanismos que garanticen salario igual a mujeres y hombres”, explicó Mujeres Unidas.

Las integrantes del movimiento exigieron al poder Judicial el fin de la impunidad, “porque se ha convertido en un órgano intocable que no está creando las condiciones de justicia que exigimos las mujeres. También proponemos que en lugar de institutos de la mujer se establezca una secretaría de igualdad de género”, agregaron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta