• Home
  • méxico
  • Más de diez mil niños de primaria no tienen maestros “por irresponsabilidad gubernamental” en Oaxaca: SNTE

Más de diez mil niños de primaria no tienen maestros “por irresponsabilidad gubernamental” en Oaxaca: SNTE

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante el déficit de alrededor de 500 maestros, más de diez mil alumnos de primaria se encuentran sin docentes debido a la “negligencia, incapacidad e irresponsabilidad gubernamental”, acusó Gersaín Ángel Filio Cruz, secretario de trabajo y conflictos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca.

De acuerdo con Filio Cruz, hay grupos de 40 o 50 estudiantes que debe atender un solo docente, por lo que el pasado 6 de febrero casi 30 mil maestros de educación primaria acordaron llevar a cabo una jornada de movilizaciones para exigir la contratación de profesores y garantizar el derecho a la educación.

El secretario particular del nivel de primarias de la Sección 22, Ricardo Martínez Mendoza, señaló que “el gobierno es el único responsable” de que los alumnos no cuenten con maestros “a partir del decretazo”, con el cual se creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tras la publicación de un decreto que reformó el funcionamiento del sector educativo por parte del entonces gobernador Gabino Cué y el gobierno federal.

Cuando “descentralizan la dependencia, el gobierno se da a la tarea de economizar el dinero, y no sabemos si esto va a dar a la campaña electoral o a otras cuentas, lo que sí sabemos es que van tres generaciones en que no son contratados los normalistas que fueron preparados para cumplir una función de docente, y ahora existe un déficit de 500 maestros”, explicó.

Por su parte, Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22, calificó de “acto criminal” el que el gobierno deje sin maestros a los niños. Además, pidió “llamar a cuentas” al exdirector del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, para que aclare en dónde fueron invertidos los 20 mil millones de pesos destinados al sector, “o si esos recursos se fueron a las campañas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta