• Home
  • internacional
  • Más del 80 por ciento de las inversiones del Banco Mundial termina en empresas que se benefician de paraísos fiscales

Más del 80 por ciento de las inversiones del Banco Mundial termina en empresas que se benefician de paraísos fiscales

Redacción Desinformémonos

El Banco Mundial proporciona dinero a empresas que operan en países de África Subsahariana “pero que utilizan paraísos fiscales sin un vínculo directo con su actividad principal”, a la vez que presume que “uno de los objetivos reconocidos es la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo”, indicó Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

En concreto, 51 de las 68 empresas que recibieron dinero del Banco Mundial mediante la Corporación Financiera Internacional (CFI) –su filial de inversión– durante el 2015, para financiar inversiones en África Subsahariana, utilizaron paraísos fiscales para eludir impuestos.

Estos desvíos generan “unas pérdidas de 14.000 millones de dólares, suficientes para cubrir todas las necesidades de acceso a la sanidad y educación de los niños del continente”, añadió Susana Ruiz.

De acuerdo con el informe de Oxfam, el valor de los proyectos destinados a empresas con estas prácticas en el año pasado es de de 2.87 billones de dólares, es decir, el 84 por ciento, frente a los 1,2 billones de 2010.

En 2015, el número de proyectos localizados en paraísos fiscales incrementó hasta el 25 por ciento, comparado con el 12 por ciento que abarcaba en el 2010.

“El Banco Mundial presta dinero público, sale de tus impuestos y los míos, por eso es una absoluta incoherencia que con nuestros impuestos se esté financiando la rueda del funcionamiento de los paraísos fiscales”, denunció Ruiz.

“Cuando tú estás dando dinero a una empresa que está evadiendo impuestos, estás alimentando la rueda de la evasión fiscal e impidiendo que países como los del África Subsahariana no puedan poner en marcha sus propios planes de desarrollo”, sentenció.

Foto: Oxfam Intermón

Con información de infoLibre

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta