• Home
  • méxico
  • Más de mil vecinos de Insurgentes Norte realizan consulta ciudadana para proteger corredor verde de la zona

Más de mil vecinos de Insurgentes Norte realizan consulta ciudadana para proteger corredor verde de la zona

Yunuhen Rangel / Redacción

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de mil vecinas y vecinos organizados en el colectivo Unidos por el Único Corredor Verde de Insurgentes Norte realizaron consulta ciudadana en un solo día para exponer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su rechazo a la construcción del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, “nuestra consulta incluye todos los datos de quienes nos sumamos al rechazo de esta obra, fotografías y los argumentos personales para exigir la cancelación de la obra”, dijo a Desinformémonos, Hena Carolina Velázquez, vecina de la zona e integrante del colectivo.

Agregó que las y los habitantes de la zona se han organizado ante la ausencia de información y consulta que tome en cuenta el contexto social, es decir, “lo que opinamos quienes vivimos en el lugar en el que se pretende construir”, y que “nunca se llevó a cabo por parte de las autoridades competentes” detalló, por lo que dicha consulta se ha impulsado a través de las y los vecinos que han recorrido las colonias, iglesias y escuelas para recabar la opinión de quienes enfrentarían los impactos de la construcción, los habitantes”.

Detalló que a pesar de que la consulta de parte de Semarnat ya tiene, “luz verde”, está hecha, “a modo”, opinó, ya que sólo permite emitir opiniones sobre el proyecto para su modificación o adecuación pero no para su cancelación además de no considerar el contexto social, explicó: “a la ciudadanía”, y abundó en que se trata de un cuestionario de tres preguntas en las que se puede verter la opinión y aunque les parece, “insuficiente”, las y los vecinos expresarán ahí sus argumentos para rechazar la obra.

Puntualizó que el proceso de consulta ciudadana organizado por el colectivo, concluirá el próximo 9 de octubre con un evento cultural en el que han convocado a un concurso juvenil de fotografía y uno infantil de dibujo cuyo tema central es: la protección del medio ambiente.

El siguiente paso para la Semarnat, explicó, es convocar a una reunión pública en la que participa dicha institución como moderadora, la empresa que pretende desarrollar el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la delegación Cuauhtémoc, quien ante su postura en contra del proyecto, deberá presentar su informe técnico dónde se espera explique por que el proyecto no es conveniente para el lugar y para los vecinos.

A la par del proceso, el colectivo solicitó al Gobierno de la Ciudad de México a abrir una mesa de trabajo interinstitucional para dar marcha atrás al proyecto, explicó Velázquez. Dicha solicitud fue entregada y sellada de recibido el lunes pasado de la que esperan una respuesta a más tardar el próximo 10 de octubre según la información que la dependencia capitalina les otorgó.

Las y los vecinos del norte de la Ciudad de México se oponen a este mega proyecto que pretende construir un segundo piso sobre “Insurgentes Norte, desde la Raza hasta el Estado de México”, proyecto sobre el que no fueron informados y que afectaría el “único corredor verde de insurgentes norte”, un camellón que cuenta con 7 mil 342 árboles, de más de 61 diferentes especies de distintas edades y algunos con altura de hasta ocho metros, algunos de ellos “protegidos”, y de los cuales unos mil 600 podrían ser talados, explicaron a Desinformémonos, Antonio Palacios y Blanca Torres.

En abril de este año la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), esta construcción en una zona que tiene, además de los árboles protegidos, al aguililla roja y la lagartija escamosa, animales en peligro de extinción.

Por otro lado, explica Blanca Torres, las inundaciones que ya se presentan en la zona, sobre todo en avenida Insurgentes, “serían mucho más graves de lo que son ahora, ¿Qué haríamos con tanta agua que baja del cerro?”, explica además, que se trata de una tierra en la que había mantos acuíferos que han provocado hundimientos hasta de un metro en la zona por lo que consideran: “no es el mejor lugar para una construcción de una estructura de ese tamaño”, por lo que hasta hoy han manifestado su rechazo al proyecto.

La información generada por el colectivo sobre los impactos ambientales puede consultarse en:

Unidos por el Único Corredor Verde de Insurgentes Norte http://t3protecciontotal.wixsite.com/misitio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta