• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Más de mil personas marcharon para exigir justicia por Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado en Chilpancingo

Más de mil personas marcharon para exigir justicia por Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado en Chilpancingo

Redacción Desinformémonos

Foto: El Sur

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de mil personas protestaron este sábado en Chilpancingo para exigir justicia por el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por la policía de Guerrero el pasado 7 de marzo, y demandar a las autoridades que cese la criminalización contra los estudiantes y contra la lucha por la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la multitudinaria manifestación participaron la madre de Yanqui Kothan, los padres y madres de los 43 estudiantes, normalistas de Ayotzinapa y de otras Normales del país, maestros y activistas, que caminaron por las calles principales de Chilpancingo hasta llegar al punto en el que fue asesinado Gómez Peralta, en el libramiento a Tixtla.

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothán, exigió castigo para todos los funcionarios involucrados en el asesinato de su hijo y recordó que son varios los estudiantes “humildes” que son asesinados, por lo que cuestionó al gobierno si el delito es ser pobre.

Lee Denuncian “tensiones que se alientan desde Palacio Nacional” sobre Caso Ayotzinapa

Durante su recorrido, la marcha se detuvo en el antimonumento a los 43, donde los normalistas denunciaron que suman once estudiantes asesinados por el Estado y 43 desaparecidos en los diferentes gobiernos estatales y federales, “quienes con manipulación y la intención de criminalizar la movilización estudiantil han querido culpar a los estudiantes de hechos de violencia”, señalaron en el mitin.

“Insisten en criminalizarnos y nos quieren cerrar nuestra escuela, mejor que analicen lo que no han hecho bien los funcionarios y diputados”, señalaron los estudiantes, que junto con la madre de Gómez Peralta y los padres de los 43 normalistas denunciaron la “inoperancia” de las autoridades locales y demandaron que sus casos no queden en la impunidad.

Lee Autoridades de Guerrero orquestaron “toda una patraña” para criminalizar a normalistas: Vidulfo Rosales

Los normalistas acusaron que las autoridades de Chilpancingo y de Guerrero “no quisieron encarcelar a los policías, a los autores materiales del caso”, que la noche del 7 de marzo dispararon contra tres normalistas que viajaban en una camioneta y asesinaron a Gómez Peralta, de 23 años.

“El Poder Legislativo guardó silencio ante el homicidio del estudiante”, acusaron los estudiantes de Ayotzinapa en la sexta movilización desde el asesinato de Yanqui, perpetrado en el marco del recrudecimiento de la criminalización de la lucha por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en 2014.

La multitudinaria manifestación fue integrada por normalistas rurales de todo el país, los padres y madres de los 43 desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), del Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minera Bello y del Colectivo de Personas Desaparecidas en Chilpancingo Lupita Rodríguez Enciso.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta