Más de mil migrantes protestan en Tapachula para exigir documentos

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de mil 300 migrantes protestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les otorguen los documentos migratorios que les permitan avanzar hacia la frontera norte.

Los migrantes, provenientes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, aseguraron que de no obtener respuesta, saldrán de la entidad en caravana el próximo 6 de junio.

«No vamos a desistir, todos vamos para adelante y estamos buscando un sueño y una mejor calidad de vida; aquí no hay delincuentes, sino personas que quieren una nueva oportunidad de vida», dijo uno de los migrantes.

La protesta avanzó hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, donde anunciaron que saldrán en caravana rumbo a Estados Unidos.

«El tema migratorio es el punto medular de lo que van a tratar los países de América, donde los migrantes han quedado como un sándwich. Y los políticos no deben decidir sobre las vidas de las personas, no somos el patio trasero de Estados Unidos», señaló por su parte el activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, pasan meses a la espera de que las autoridades migratorias atiendan sus solicitudes de asilo y les otorguen visas que les permitan moverse por el territorio nacional y trabajar en las localidades.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta