Más de dos mil personas de todo el mundo se manifestaron en Madrid “virtualmente” ante la Ley Mordaza, que regula las manifestaciones públicas

redacción desinformémonos

En Madrid se vivió un hecho histórico, más de dos mil hologramas de ciudadanos marcharon frente al congreso de diputados, en rechazo a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, aprobada en diciembre, que entre otras cosas, regulará las manifestaciones públicas, prohibirá fotografías a la fuerza pública o evitar un los desahucio.

Esta podría considerarse la primera marcha holográfica en la historia. La técnica consiste en el empleo de una luz producida por un láser en la que las ondas emitidas se direccionan a un mismo punto creando una imagen tridimensional de objetos reales.

Como si fueran fantasmas, más de dos mil personas de todo el mundo se dieron cita a través de una página de internet en la que se registraba su imagen para convertirla en holograma, el objetivo de esta particular marcha fue en rechazo a la Ley Mordaza que sancionará las protestas públicas “Seguiremos protestan así tengamos que convertirnos en holograma”.

Con más de siete años en una crisis económica, el gobierno del Partido Popular, reformó una ley que considera necesaria en el contexto actual español. Según datos oficiales tan sólo en los dos últimos años hubo alrededor de 87 mil manifestaciones.

España actualmente vive un momento de crisis social, política y económica. En este país europeo las protestas sociales son habituales y ahora con la aprobación de la Ley Mordaza, se castigará con multas de miles de euros a quienes convoquen, organicen y se manifiesten.

La ley, que entra en vigor en julio, castigará protestas o reuniones en instalaciones que prestan servicios básicos, como los hospitales y en el caso de los enfermos de hepatitis C, quienes se han estado movilizando, se podría sancionar con su encierro en los hospitales. En recintos religiosos, como en el caso del grupo feminista Femen, que protestó en la catedral de la Almudena contra el aborto, también estará prohibido.

Además se sancionarán otras formas de protesta, como escalar monumentos, practica utilizada por la organización ecologista GreenPeace.

Otro de los puntos de la polémica ley, es que quedará prohibido el registro audiovisual de la policía u obstaculizarla cuando reprima o violente a un manifestante; la resistencia pacífica también quedará prohibida.

También serán sancionados quienes eviten un desahucio. Colectivos como Stop Desahucios, han sido atacados por la policía por evitar los desalojos de familias de sus viviendas.

La deportación en caliente, es otra de los puntos más polémicos, y está aunado a la aprobación de varias enmiendas sobre el trato de los migrantes que cruzan la frontera africana de Ceuta o Melilla.

La ley mordaza fue aprobada en su mayoría por el Partido Popular (PP), que actualmente gobierna al país, a pesar de la oposición de todos los partidos de izquierda, las fuertes manifestaciones y el rechazo total de la población y organizaciones sociales.

Esta ley contempla varias disposiciones que limita las concentraciones pacíficas y reuniones espontaneas, pues deben notificar a las autoridades, con anticipación, el lugar, la hora y la razón de la manifestación. Las personas que incumplan estas normas serán sancionadas hasta por 752 dólares.

La reforma permitirá a las autoridades eludir los tribunales para sancionar a los manifestantes sin la garantía de un proceso judicial, en un país donde las protestas son el pan de cada día.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de España   Geografía   Noticias   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta