• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Más de cien pueblos de Veracruz y Puebla rechazan minera en Ixtaca y dicen no a la consulta

Más de cien pueblos de Veracruz y Puebla rechazan minera en Ixtaca y dicen no a la consulta

La Minuta

Foto: PODER

Reunidos en Santa María Sotoltepec, representantes de 120 poblaciones de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla y también de Veracruz manifestaron su rechazo absoluto a la entrega de permisos a la minera Gorrión (subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals) para explotar yacimientos de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

A tan solo dos días de que se realice la reunión pública de información sobre el Proyecto Minero Ixtaca, los participantes en la 28 Asamblea de los Pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio advirtieron en un pronunciamiento: “Les decimos a todas las instituciones de gobierno municipales, estatales y federales involucradas en el análisis y autorización de este proyecto que no permitiremos que antepongan la ganancia económica a la vida de todos los pueblos que habitamos a lo largo de la cuenca del río Apulco”.

En otra parte del documento señalan: “Lo que ocurra aquí nos afectará a todos los pueblos a lo largo de este río, hasta su desembocadura en el Golfo de México. Los análisis de este proyecto realizados por académicos y científicos explican que no hay manera de mitigar los gravísimos impactos ambientales y afectaciones al agua con este proyecto, por lo que la justificación solo se encuentran en la ambición y en la sed de dinero”.

También expresaron su repudio a las consultas que ha llevado el gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta