• Home
  • internacional
  • Más de 9 millones de litros de agua concedidos a una minera diariamente

Más de 9 millones de litros de agua concedidos a una minera diariamente

Redacción Desinformémonos

Barrick Gold, empresa minera canadiense, utiliza más de 9 millones de litros de agua cada día, es decir, más de 110 litros por segundo en el emprendimiento Veladero, en Argentina, además de contaminar los ríos con cianuro por un derrame desde septiembre pasado, señaló Greenpeace.

Los datos surgen de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.

«Que un proyecto contaminante pueda disponer de 100 litros de agua por segundo en una provincia como San Juan, que se encuentra en emergencia hídrica desde hace más de cinco años, es inaceptable”, expresó el coordinador de la Campaña de Glaciares, Gonzalo Strano.

Por otra parte, el proyecto debería ser cancelado por estar en área de glaciares y periglaciares, en abierta violación a la ley nacional que protege estos ecosistemas, señala la organización.

Greenpeace alertó sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos en distintos puntos de la región, y denunció que en Chile, el equivalente en agua perdido por el derretimiento de glaciares afectados por la minería es de 30 millones de metros cúbicos. Por su parte, Colombia, los páramos, que proveen el 70 por ciento de agua en el país, están en peligro igualmente por la acción de una minera, en este caso de carbón.

Con información de Adital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta