• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Más de 8 mil 600 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México en 2019

Más de 8 mil 600 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México en 2019

Redacción Desinformémonos

Foto: Jacob García

Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 8 mil 664 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en México en 2019, en su mayoría a consecuencia de la violencia por grupos armados, lo que suma una cifra histórica acumulada de aproximadamente 346 mil afectados, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en la presentación del informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México 2019”.

De acuerdo con el informe, el que estado que registró mayor número de desplazados fue Guerrero, con 5 mil 128 víctimas, seguido de Oaxaca, con mil 71, Michoacán, con 794; Chiapas, con 668, Sinaloa, con 393, Chihuahua, con 300, Durango, con 260 y Tamaulipas, con 140 víctimas.

La investigadora y una de las autoras del estudio Ligia Aquino explicó que la CMDPDH registró 28 episodios de desplazamiento forzado interno (DIF) masivo en 2019, los cuales afectaron a 8 mil 664 personas en ocho estados, pero agregó que la cifra podría ser mayor.

Agregó que de los 28 episodios de DIF documentados en 2019, 16 estuvieron relacionados con la presencia de grupos armados en las comunidades para controlar los territorios y los recursos, lo que impactó en las vidas de casi 7 mil personas. La violencia política originó 11 de los episodios registrados y las violaciones a los derechos humanos dio lugar a uno, añade el informe.

Además, 12 de los 28 episodios de 2019 sucedieron en pueblos indígenas, especialmente en Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, y 22 ocurrieron en localidades rurales.

El director de la CMDPDH, José Antonio Guevara, denunció que las autoridades del país “no pueden o no quieren” atender a las víctimas de desplazamiento forzado y reducir las causas que generan el fenómeno en el territorio mexicano.

De igual forma, las víctimas que participaron en la presentación del informe acusaron la nula atención por parte de las autoridades para que puedan regresar a sus comunidades de manera segura.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta