• Home
  • internacional
  • Más de 700 mil refugiados han llegado a Europa; 3 mil han fallecido en el intento: ACNUR

Más de 700 mil refugiados han llegado a Europa; 3 mil han fallecido en el intento: ACNUR

Redacción Desinformémonos

En lo que llevamos de año, unos 700 mil  refugiados e inmigrantes han a las costas europeas a través de Grecia, Italia, España y Malta, principalmente, y más de 3 mil han fallecido o desaparecido durante el trayecto, informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su último boletín.

La mayoría de ellos proceden de Siria, aunque también hay afganos, iraquíes, eritreos y de otras nacionalidades. La violencia en Siria estalló en marzo de 2011, desde entonces, más de 4 millones de personas se han visto obligadas a refugiarse en los países vecinos (Turquía, Egipto, Irak, Líbano y Jordania) y más de 7 se encuentran aún desplazadas en el propio país.

La mayoría de ellos se encuentran en Turquía, donde hay unos 2 millones; en Líbano, más de un millón; en Jordania, que acoge a más de 600 mil refugiados y en Irak, donde viven 250 mil. De todos ellos, casi la mitad son niños.

El informe detalla que tres de cada cuatro refugiados son mujeres o niños, la población más vulnerable. Los niños menores de cinco años, ya debilitados por el viaje de huida, enferman con mucha facilidad y muy rápidamente cuando falta comida, agua potable y saneamiento. Además, existe un riesgo importante de malnutrición entre la población infantil. Aunque en esta región el hambre y la malnutrición son inusuales, un estudio muestra que el 4 por ciento de los niños refugiados sirios en Jordania menores de 5 años necesita tratamiento para la desnutrición. Mientras tanto, en Líbano se estima que más del 20 por ciento de los niños refugiados sufren anemia.

El Alto Comisionado explica que este año las emergencias humanitarias han estallado en el Chad, Ucrania, Yemen (con 264 mil refugiados), Sudan del Sur (1,6 millones de desplazados), Burundi (200 mil refugiados) y República Centroafricana, este último país tiene unas 830 mil personas desplazadas, desde que resurgió la violencia en 2013.

Actualmente, hay cerca de 60 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en el mundo, y el número va en aumento. Hace 10 años, había 38 millones de personas en dicha situación, pero el número se estaba reduciendo. En los últimos cinco años han surgido o se han intensificado quince nuevos conflictos, y hemos pasado de 11 mil personas desplazadas al día, en el mundo, en 2010, a 42 mil 500 durante el año pasado.

Checa el boletín: http://goo.gl/mBQJcy

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta