Foto: Diana Hernández Gómez
Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) registró 71 casos de agresión en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, de acuerdo con el reporte semestral que realiza la organización.
En el 51 por ciento de los casos, la agresión se perpetró contra reporteras, nueve por ciento fue hacia directoras de medios, 6 por ciento contra fotoreporteras, cuatro agresiones se registraron hacia conductoras y una más hacia una mujer columnista.
Respecto a los agresores, en 38 casos se trató de un particular, 19 agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos, seis no pudieron ser identificados, cinco fueron usuarios de redes sociales, un integrante del crimen organizado, una agresión fue perpetrada por una granja de bots y una por un partido político.
Estados más violentos para mujeres periodistas
El reporte arrojó que los estados donde se perpetraron agresiones en contra de mujeres periodistas son:
- Michoacán 25
- Ciudad de México 11
- San Luis Potosí 5
- Durango 4
- Quintana Roo 3
- Puebla 3
- Yucatán 2
- Guanajuato 2
- Tamaulipas 2
- Coahuila 2
- Morelos 2
- Chihuahua 2
- Nuevo León 1
- Sonora 1
- Baja California 1
- Jalisco 1
- Estado de México 1
- Oaxaca 1
- Chiapas 1
- Tabasco 1
En los casos de Ciudad de México y Michoacán, las agresiones sucedieron en el marco de las protestas feministas por el 8M.
En ese sentido, los tipos de cobertura en los que las mujeres periodistas recibieron agresiones fueron:
- Sociedad 46
- Política 18
- Seguridad 3
- Coberturas generales 2
- Espectáculos 1
- Cultura 1
El tipo de agresión que más se presentó fue el bloque informativo (42 casos), seguida de amenazas (28), hostigamiento (7), intimidación (7), descrédito de la labor (7), detención arbitraria (4) y acoso judicial (4).
Aunado a lo anterior, la violencia psicológica es la que se perpetró en mayor medida contra las mujeres periodistas, con 55 casos, por otro lado, la violencia física y económica también fue una constante contra las profesionales. Cabe destacar que una víctima puede vivir más de un tipo de violencia en la misma agresión.
Red Nacional de Defensoras registra 420 agresiones
En el mismo lapso de tiempo, del 1 de marzo al 31 de mayo, la Red Nacional de Defensoras registró 420 agresiones, de ellas, 242 fueron colectivas, 163 personales y 15 institucionales.
En cuanto a los principales tipos de agresión, la que más se registró fue limitación o impedimentos y/o ataques por comunicar y/o recibir información; violencia física; hostigamiento; limitación o impedimentos y/o ataques por manifestarse pacíficamente; violencia verbal, detención arbitraria, amenazas; uso excesivo de la fuerza; inicio de causas o juicios penales o administrativos; limitación, impedimentos y/o ataques por recabar, obtener, recibir y poseer información sobre derechos humanos, finalmente cuestionamiento o puesta en duda de la profesionalidad de la defensora.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias