Más de 60 millones de desplazados por conflictos armados

Redacción Desinformémonos

Unos 60 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento en todo el mundo, según datos otorgados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Tan solo hace 10 años, esa cifra estaba en 38 millones.

Los conflictos en Siria e Irak, a raíz de sendas guerras civiles y la aparición del grupo terrorista Estados Islámico, han supuesto una megacrisis humanitaria que ha afectado a más de 15 millones de personas, que se encuentran en movimiento para huir de sus países de origen.

En África, los recientes conflictos en el Sur de Sudán en los últimos 12 meses han dejado 500 mil personas exiliadas y en Burundi unas 190 mil. En Yemen, la guerra desatada entre el gobierno y los rebeldes chiitas  ha dejado un saldo de más de un millón de huidos, y Libia, tras la reciente guerra civil y caída del dictador Muammar Gadafi, produjo conflictos internos que ha desplazado a 300 mil libios.

A todos ellos, hay que sumar los miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas de Centroamérica y pasan por México.  En 2012 se contabilizó en 400 mil personas, la mayoría de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

También hay crisis  un poco más reducidas que producen desplazados como en Nigeria, Ucrania, Congo o República Centroafricana. En total, el mundo enfrenta unas 15 guerras que surgieron en los últimos cinco años y dos terceras partes de estos refugiados son musulmanes.

En la sede general de Naciones Unidas de Nueva York, António Manuel de Oliveira Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados, declaró estos días la necesidad urgente de combatir la islamofobia y combatir el atractivo de las ideologías extremistas entre los jóvenes.

Sobrepasados

En palabras del propio Oliveira, la infraestructura de Naciones Unidas para con los refugiados se encuentra saturada debido a las miles de persones que huyen de las guerras y la persecución.

Apunta que en el último año se llegó a los 3 mil millones de dólares en donaciones, pero estas son insuficientes para cubrir apenas el mínimo necesario. Durante este 2015, las Naciones Unidas hicieron 33 llamados para dar asistencia humanitaria a más de 82 millones de personas en todo el mundo. Solo el 42 por ciento del total ha sido financiado, y el Alto Comisionado espera llegar al menos al 47 por ciento antes que acabe el año.

El alto funcionario de Naciones Unidas declaró que la urgencia ahora es cubrir el financiamiento de  14 campos de refugiados en África, que requieren unos 215 millones de dólares.

 Solo un pequeño número de refugiados regresa a sus casas. En 2014, solo 126 mil personas decidieron volver a sus patrias. Sin embargo, se calcula que diariamente 42 mil personas huyen de sus territorios para buscar refugio.

Información AP

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta