• Home
  • méxico
  • Más de 5 millones de mujeres en México sin políticas públicas que les permitan insertarse en el mercado laboral

Más de 5 millones de mujeres en México sin políticas públicas que les permitan insertarse en el mercado laboral

Universidad Iberoamericana

En la economía mexicana hay un problema de género muy grande al existir una restricción implícita muy fuerte a que trabajen 5.5 millones de mujeres que carecen de facilidades para combinar su vida familiar con sus actividades laborales o escolares, por lo que muchas no pueden llevar el ser esposas y madres a la par de una actividad económica formal y remunerada que incremente sus ingresos, los de sus familias y la productividad de México.

Cinco millones 536 mil 744 mujeres, con edades entre los 15 y 29 años,  desaprovechan su edad productiva y el bono demográfico de México,  por dedicarse a quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos y padres, sin remuneración económica, señaló la doctora Carla Pederzini Villarreal, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En México, el número de habitantes en 2015 era de 119.5 millones de personas, según dato proporcionado por la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  De ellos, 65.4 por ciento están en edad productiva (15 a 64 años), lo cual representa un bono demográfico para el país, ya que estas personas pueden aportar  más a la economía al no ser personas que dependen de los ingresos de otras. 

En ese contexto, las 5.5 millones de mujeres que desaprovecha su edad productiva y el bono demográfico de México son casi el 85 por ciento de las mexicanas que no estudian, ni trabajan.  Sin embargo,  pese a que tienen mayor capacitación que las generaciones anteriores, no se les brindan oportunidades para continuar sus estudios  ni para insertarse en el mercado laboral formal.

Para contrarrestar la situación, la docente de la Ibero sugiere que se impulsen políticas públicas que permitan a las mujeres insertarse laboralmente y mantenerse al cuidado de sus hijos. Esto sería posible si se construyera un mayor número de guarderías administradas por el Estado y se contará con programas de flexibilidad laboral, para que ellas puedan optar por trabajos de medio tiempo o temporales, pero dentro de la formalidad y de acuerdo con su formación escolar y capacidades.  También se debe involucrar más a los hombres en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, de manera que se facilite la participación laboral de madres y padres.

Los adultos mayores

Respecto al envejecimiento general de la población, Pederzini Villarreal opinó que México está en proceso de envejecimiento de su población. En cinco años, del 2000 al 2015, la población con una edad mayor a 65 años o más aumentó de 5 a 7.2 por ciento.

Hace notar que el Estado no está preparado para atender a su población de adultos mayores ya que no cuenta con casas de retiro o asilos por lo que el cuidado de los ancianos recae en sus familiares, específicamente en las mujeres, ya que la participación de los hombres en este tipo de tareas es prácticamente nula.

Ante esta situación, Pederzini, doctora en estudios de población, propone que el Estado brinde a quienes trabajan y se hacen cargo de sus padres o abuelos, facilidades para obtener en sus trabajos  permisos cuando no pueden ausentarse de sus casas por estar al cuidado de sus adultos mayores.

Embarazo adolescente

Actualmente, México mantienen una tasa de crecimiento del 1.4 por ciento que es la más baja de la historia de México, que a mediados del siglo XX llegó a ser del 3 por ciento.  Sin embargo, aunque el promedio de la tasa de fecundidad es de 2.3 hijos en la vida reproductiva de una mujer, lo cual representa una gran reducción de la misma comparada con la que había en los años sesentas,  el embarazo en las mujeres menores de 19 años se mantiene estable.

Concebir y criar un hijo en la adolescencia conlleva dos problemas para las mujeres. El primero, dejar de acceder a oportunidades de estudio y trabajo por cuidar a sus bebés; y el segundo, el no brindarle tampoco las mejores oportunidades a sus hijos, pues ellas al ser adolescentes son madres más inexpertas, y tienen una edad en la que no quieren dedicarse a criar a un hijo y en la que no toman decisiones como una persona adulta.

Para atender este problema, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional para la prevención del embarazo adolescente (Enapea), una campaña que es importante concrete muchas más acciones de las que ha llevado a cabo, opinó la doctora Pederzini.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta