Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 450 habitantes de 31 comunidades indígenas en Oaxaca iniciaron un bloqueo en el kilómetro 182 de la carretera transístmica para denunciar la falta de atención a sus demandas de salud, agua potable y educación, así como la imposición del Corredor Interoceánico (CI) y los cobros excesivos del servicio eléctrico.
Entre las demandas se encuentra la exigencia de información sobre los trabajos de modernización del ferrocarril transístmico, los cuales forman parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico e iniciaron sin el consentimiento de las comunidades.
Los pobladores también acusan la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal a las problemáticas agrarias, de imposición del CI y de prestación de servicios de telefonía en el ejido de San Juan Guichicovi. De igual forma, la Red de Resistencia Civil del Istmo – Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que 172 comunidades de la región «sufren onstantemente de apagones y cobros excesivos».
Quienes iniciaron el bloqueo carretero provienen de los municipios de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlan, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, y denuncian que las autoridades no responden a sus demandas de vida digna y que por el contrario violan sus derechos como pueblos indígenas.