Más de 4 mil migrantes salen en caravana de Tapachula

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una caravana de 4 mil 45 migrantes partió este lunes de Tapachula, Chiapas, rumbo a Huixtla, ante la falta de resolución de sus trámites de regularización por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes, en su mayoría originarios de Haití, Venezuela, Colombia, Centroamérica y Asia, acusaron que han esperado entre tres y cuatro meses para recibir atención de las autoridades en México y que se les reconozca como refugiados o se les expidan visas humanitarias.

“Ya que Migración no tuvo la amabilidad de darnos respuesta en más de una semana y media, todos los líderes de grupo hemos decidido salir hoy en caravana pacífica; sólo queremos llegar a Huixtla para que nos den los permisos”, señaló uno de los integrantes de la caravana.

Otro de los migrantes explicó que lo único que piden es el respeto a sus derechos humanos: “Sólo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, sólo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí son complemente inhumanas”.

Los migrantes denunciaron que las instituciones mexicanas no los atienden con prontitud y que los canalizan a la Comar, donde les agendan citas para hasta noviembre y diciembre, por lo que les es imposible sostenerse económicamente.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta