• Home
  • destacadas
  • méxico
  • En diez días, más de 2 mil 500 haitianos llegaron a México para solicitar refugio

En diez días, más de 2 mil 500 haitianos llegaron a México para solicitar refugio

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. En diez días, más de 2 mil 500 haitianos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución en su país solicitaron refugio en México, reportó la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con la Comar y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las últimas semanas la mayoría de los solicitantes de asilo en las oficinas de Tapachula provienen de Haití, pero también se ha registrado la llegada masiva de hondureños y cubanos.

Todos los días, los migrantes forman largas filas y se arremolinan con la esperanza de tener una cita en las oficinas de la Comar, y muchos de ellos incluso duermen en las calles mientras esperan una respuesta de asilo o refugio.

El trámite para tener una cita inicia vía electrónica, lo que representa un obstáculo para los migrantes, pues la mayoría tiene limitaciones para conectarse a internet.

Ante la llegada masiva de haitianos y centroamericanos, el gobierno desplegó una decena de elementos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad en los alrededores de la Comar.

Entre los solicitantes de asilo se encuentran personas que llegaron desde hace tres o seis meses, sin que hayan logrado una cita en la Comisión o hayan recibido respuesta para “regularizar” su estancia en México. Su objetivo, dicen, es ya no llegar a Estados Unidos o Canadá, sino buscar una vida libre de violencia económica y social en México.

De acuerdo con la Comar, la llegada masiva de migrantes haitianos se acrecentó con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, por lo que se espera que más personas ingresen a Tapachula en busca de refugio.

Los datos de la Comisión apuntan que en la primera mitad de 2021 se registró la cifra histórica de 51 mil 654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta