• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Más de 12 mil indígenas en Chiapas respaldan lucha jurídica de Xpujil contra Tren Maya

Más de 12 mil indígenas en Chiapas respaldan lucha jurídica de Xpujil contra Tren Maya

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 12 mil firmas de pobladores y autoridades ejidales y comunitarias tsotsil, tzeltal, tojolabal y cho’ol, de Chiapas, así como de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal, fueron recabadas como muestra de respaldo a la lucha jurídica de las comunidades en Calakmul, Campeche, que a través del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) lograron la suspensión definitiva del Tren Maya en sus territorios, pero no en el resto de la Península de Yucatán.

“Una de las razones por las cuales nos solidarizamos es porque también pertenecemos al pueblo maya, las firmas que hoy presentamos respaldan ese amparo que han presentado”, dijo la activista y coordinadora diocesana de derechos humanos en Chiapas, Virginia Díaz Rojas.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Chiapas, las autoridades comunitarias aseguraron que con las firmas recabadas se demuestra que no es sólo un grupo en Calakmul en contra del Tren Maya, sino que también hay miles de indígenas de otros pueblos que se oponen al megaproyecto federal.

Díaz Rojas agregó que entre las razones por las que rechazan el proyecto se encuentra la violación a sus derechos como pueblos indígenas, particularmente al de derecho a la libre determinación y a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

“También viola nuestro derecho a expresar libremente nuestro consentimiento, porque con engaños se les ha hecho creer a ellos y a nosotros que con ese proyecto se resolverán problemáticas ancestrales”, dijo.

Por ello, los representantes comunitarios exigieron el respeto a sus derechos y que se garantice la integridad de quienes interpusieron y ganaron el amparo para la suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul.

A principios de marzo de 2020, la Jueza Primera de Distrito de Campeche dictó la suspensión definitiva del Tren Maya en favor de las comunidades indígenas de Calakmul, sin embargo, la resolución permite continuar con las licitaciones en más de 99 por ciento del trazo de la obra, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El 3 de marzo, el CRIPX presentó pruebas documentales sobre los impactos del megaproyecto federal y alegatos de las evidencias durante una audiencia incidental en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche, lo que permitió que le fuera concedida la suspensión definitiva.

Con información de La Jornada Maya

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta