Más de 105 mil guatemaltecos fueron deportados en 2015

Redacción Desinformémonos

Foto: Prensa Libre

En 2015, 105 mil 172 guatemaltecos fueron deportados en su mayoría por vía terrestre desde México o por vía aérea desde Estados Unidos, indicó la Dirección General de Migración en Guatemala.

Del total de personas repatriadas, 31 mil 443 de ellas fueron enviadas a Guatemala por avión desde Estados Unidos, de los cuales 27 mil 639 son hombres y 3 mil 655 mujeres. Por vía terrestre regresaron 73 mil 729 guatemaltecos tras ser detenidos en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, señaló el vocero de la dependencia, Fernando Lucero.

Además, 14 mil 52 menores de edad fueron deportados desde Estados Unidos, lo que superó a más del doble la cifra del 2014 con 6 mil 346 infantes.

En comparación, el número de personas deportadas por vía aérea fue mayor en el 2014 con 51 mil 157, pero las deportaciones por vía terrestre incrementaron en relación con los 45 mil 114 del año anterior, principalmente por la intensificación en los mecanismos de seguridad en la frontera.

Activistas pro migrantes y líderes religiosos condenaron las redadas con órdenes de deportación contra las familias centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos, por lo que se desencadenaron diversas protestas en favor de los migrantes para exhortar al gobierno de Barack Obama a cancelar el plan de las autoridades de migración.

Con información de Prensa Libre

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta