Más de 100 organizaciones rechazan amenazas de AMLO contra A19

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 100 organizaciones que integran la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) condenaron las amenazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo contra Artículo 19 (A19), dedicada a la defensa de la libertad de expresión, durante su conferencia matutina del pasado 3 de mayo.

La IFEX lamentó que debido a su trabajo A19 sea «blanco de amenazas y agresiones por parte de diversos actores y, en los últimos años, por parte del propio presidente mexicano».

Añadió que el 3 mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, «AMLO recrudeció su ataque a la sociedad civil, ensañándose con ARTICLE 19 México y Centroamérica, a quien mencionó con nombre propio». El mandatario entonces anunció que había apelado al presidente estadounidense Joe Biden para que interviniera y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que cesara su financiación a las organizaciones de la sociedad civil que son críticas del gobierno.

«Estas amenazas no se pueden tolerar. La labor que realizan organizaciones como esta debe protegerse y valorarse, ya que es verdaderamente esencial para el buen funcionamiento de la democracia», señalaron la directora ejecutiva de IFEX Rachael Kay y el presidente del Comité Coordinador de IFEX-ALC Alejandro Delgado.

Frente a las amenazas, la IFEX y la IFEX-ALC llamaron a AMLO a detener la estigmatización contra Artículo 19 y contra todas las organizaciones de la sociedad civil, así como a respetar el trabajo que llevan a cabo en defensa de los derechos humanos.

A continuación el comunicado completo:

Por más de una década, e independientemente del gobierno de turno, ARTICLE 19 México y Centroamérica ha documentado la violencia contra periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión. La organización brinda apoyo a quienes son víctimas de agresiones, promueve mecanismos para garantizar condiciones de trabajo más seguras para los medios de comunicación y aboga para que el gobierno actúe con mayor transparencia.

Debido a su trabajo, la organización ha sido blanco de amenazas y agresiones por parte de diversos actores y, en los últimos años, por parte del propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 3 mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en su conferencia matutina, AMLO recrudeció su ataque a la sociedad civil, ensañándose con ARTICLE 19 México y Centroamérica, a quien mencionó con nombre propio. Y Anunció que había apelado al presidente estadounidense Joe Biden para que interviniera y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que cesara su financiación a las organizaciones de la sociedad civil que son críticas del gobierno.

Esta última amenaza constituye un nuevo ejemplo de los esfuerzos de su gobierno por coartar la libertad de expresión y debilitar a la sociedad civil, así como de silenciar a voces críticas.

«Toda la red de IFEX, incluida la alianza regional IFEX-ALC, se solidariza con nuestros y nuestras colegas de ARTICLE 19.» declararon la directora ejecutiva de IFEX Rachael Kay y el presidente del Comité Coordinador de IFEX-ALC Alejandro Delgado. «Estas amenazas no se pueden tolerar. La labor que realizan organizaciones como esta debe protegerse y valorarse, ya que es verdaderamente esencial para el buen funcionamiento de la democracia.»

IFEX e IFEX-ALC exhortan al presidente de México a detener la estigmatización contra ARTICLE 19 México y Centroamérica y contra todas las organizaciones de la sociedad civil y a respetar el trabajo que llevan a cabo en defensa de los derechos humanos.

Instamos además a las autoridades mexicanas a que investiguen de manera exhaustiva y transparente las amenazas denunciadas.

IFEX es un nexo para conocimientos especializados en materia de libertad de expresión aportados por 119 organizaciones miembro de la red, que abarcan 70 países y están comprometidas con la colaboración y la incidencia transformadora. IFEX-ALC forma parte de la red mundial de IFEX y está compuesta por 24 organizaciones procedentes de 14 países de América Latina y el Caribe dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta