• Home
  • méxico
  • “¡Más cultura, menos balas!”, exigen artistas ante recortes al presupuesto

“¡Más cultura, menos balas!”, exigen artistas ante recortes al presupuesto

Redacción Desinformémonos

Foto: Reforma

Ciudad de México | Desinformémonos. Con consignas como “¡Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación!” y “¡Más cultura, menos balas!”, integrantes del gremio del cine, teatro, danza, literatura, música y artes plásticas protestaron el martes para manifestar su rechazo al recorte de presupuesto de más de 500 millones de pesos al sector cultural, manifestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

Frente a la Cámara de Diputados, los artistas exigieron diálogo con las autoridades, quienes recibieron una comitiva horas después de iniciada la protesta. El gremio aseguró que se trata de “la primera de varias luchas, porque desafortunadamente siempre es lo mismo cada año, es un ritual cruel”, como señaló el cineasta Victor Ugalde.

Durante el acto, se dio lectura al pliego petitorio en el que se exigió cancelar el recorte al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y las direcciones generales de teatro, lectura, publicaciones, diversidad cultural y festivales. Además, colocaron mantas con la leyenda “La Cultura no es un ornamento, es un derecho”, así como “murales artísticos” en las rejas de la Puerta Uno del Palacio Legislativo.

Varios artistas también se pronunciaron en las redes sociales y rechazaron el recorte a la cultura, la cual, aseguró Luis Gerardo Méndez, “es el eje de transformación de México”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta