• Home
  • méxico
  • Más de 68 mil niños migrantes fueron detenidos por el gobierno mexicano entre 2016 y 2018: Unicef

Más de 68 mil niños migrantes fueron detenidos por el gobierno mexicano entre 2016 y 2018: Unicef

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 68 mil 409 niños migrantes de Centroamérica fueron detenidos entre 2016 y 2018 por el gobierno mexicano, y 91 por ciento de ellos fue deportado sin ningún tipo de apoyo o protección que garantizara su seguridad y sus derechos humanos, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”.

“En muchos casos, los niños que son retornados a sus países de origen no tienen un hogar al que regresar, terminan endeudados o son víctimas de las maras. El hecho de que se les devuelva a situaciones imposibles hace más probable que vuelvan a emigrar”, dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

De acuerdo con el documento, alrededor de 96 mil 216 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 24 mil 189 eran mujeres y niños, fueron retornados desde México y Estados Unidos entre enero y junio del 2018, y más del 90 por ciento de los menores fue deportado por México.

Por otra parte, quienes son devueltos a sus países de origen tienen que, además, hacer frente a la estigmatización por haber fallado en el intento de llegar a Estados Unidos o México, agrega el informe.

“La detención y la separación de la familia por parte de las autoridades de inmigración son experiencias profundamente traumáticas que pueden afectar negativamente el desarrollo a largo plazo de un niño o niña. Mantener a las familias unidas y apoyar alternativas a la detención son medidas fundamentales para garantizar el interés superior de la niñez migrante y refugiada”, indica.

De acuerdo con la Unicef, es urgente que los gobiernos tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores que se ven forzados a migrar junto con sus padres o incluso solos. “Esto significa aplicar mecanismos comprobados que puedan ayudar a aliviar las causas profundas de la migración; proteger a los niños durante el tránsito y en su destino; proporcionar a los niños acceso a los servicios esenciales durante todo el viaje; garantizar que el retorno se lleve a cabo sólo cuando redunde en el interés superior del niño; y proporcionarles la protección y el apoyo necesarios para que se reintegren con éxito”.

La deportación de menores a sus países centroamericanos fue coordinada por el gobierno mexicano a pesar de que en Guatemala, por ejemplo, se registraron 942 muertes violentas de niños durante 2017 y en El Salvador fueron asesinados 365 menores en el mismo año.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta