• Home
  • méxico
  • Más de 60 organizaciones interponen queja contra salario mínimo en México ante la CIDH

Más de 60 organizaciones interponen queja contra salario mínimo en México ante la CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un total de 69 organizaciones no gubernamentales interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita una recomendación a las autoridades mexicanas ante el salario mínimo que se mantiene por debajo de la línea de bienestar y que es el tercero más bajo de América Latina.

El grupo de ONG’s indicó en la queja que el que el salario mínimo sea inferior a la línea de bienestar viola el artículo 123 de la Constitución y por lo menos 14 compromisos internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las organizaciones exigieron que el gobierno aumente el salario al menos a 95 pesos diarios para empatar con la línea de bienestar, pero que gradualmente aumente. Además, pidieron que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para sustituirla por una instancia “democrática”.

El salario mínimo de México de 88 pesos diarios equivale a 4.67 dólares y se encuentra por debajo del de Guatemala, Honduras y El Salvador, señalaron las organizaciones.

El aumento al salario mínimo, que ahora es de 88.36 pesos diarios, fue opacado a pocos días de haber entrado en vigor por el aumento a los precios de productos básicos, como la tortilla, y energéticos, como la gasolina, lo que no permitirá que los mexicanos alcancen la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Desarrollo Social (Coneval).

En México, un trabajador percibe en un día lo que en Estados Unidos una persona gana en media hora, pues el salario mínimo oscila entre los 10 y 15 dólares la hora.

Un mexicano necesita por lo menos 94.06 pesos al día para cubrir los gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta