• Home
  • méxico
  • Más de 400 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos en 2017

Más de 400 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos en 2017

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 412 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en el 2017, lo que superó la cifra del 2016, señaló la Organización Internacional para la Migración (OIM).

La OIM advirtió que la información oficial no es real y podría ser “seriamente subestimada”, ya que se encuentra “muy fragmentada” y muchas veces las autoridades no tipifican las muertes de migrantes como intentos de alcanzar Estados Unidos.

Agregó que en 2017 la Patrulla Fronteriza detuvo a 341 mil migrantes en la frontera, y explicó que el aumento de migrantes que perdieron la vida en la frontera norte de México se debe en parte al endurecimiento de la política antimigratoria que el presidente estadounidense Donald Trump implementó.

Frente a los cambios en las disposiciones migratorias, quienes buscan cruzar a Estados Unidos deben enfrentarse a caminos más peligrosos y solos, así como soportar las condiciones climáticas extremas.

De acuerdo con el Centro de Análisis de Datos de la OIM, las autoridades reportaron 398 muertos en la frontera en 2016, y otros 14 fueron identificados en enero de este año. Tan sólo el martes 30 de enero, tres personas se ahogaron en el Río Bravo.

Con base en las cifras del proyecto “Migrantes Ausentes”, por lo menos mil 468 personas perdieron la vida en la frontera con Estados Unidos desde 2014.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta