Hay más de 40 grupos porriles en planteles de la UNAM

Redacción Desinformémonos

Foto: Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos. Más de 40 grupos porriles operan en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría en las escuelas de preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), señalaron autoridades de la institución, de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de la Ciudad de México.

Tan sólo en el CCH Azcapotzalco, que desde el miércoles 29 de agosto se mantuvo en paro por la inseguridad y el esclarecimiento presupuestal y cuyos alumnos fueron atacados el 3 de septiembre por los porros, fueron identificados los grupos de la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Alfonso Peralta (GAP), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Grupo Rebel, 24 de enero, 11 de Septiembre y 7 de noviembre, así como 13 de diciembre.

En CCH plantel Oriente está el grupo 3 de Abril, La Onda y los Arremangados, mientras que en CCH Vallejo están independientes y 3 de Marzo; Comitiva Oro; CCH Naucalpan, Federación de Estudiantes Naucalpan (FEN); CCH, y Grupo Estudiantes del Sur (GES).

En tanto, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) registran la presencia de los grupos porriles, como Los Sharks en la Preparatoria 1, el Grupo Erasmo Castellanos (GEC), la Unión de Vagos Pamboleros (UVP) y KDC en la Preparatoria 2, Lagartos en la Preparatoria 5 y la Santa Inquisición y Daniel Márquez Muro (DMM) en la Preparatoria 8.

En Ciudad Universitaria se identificaron los porros de las facultades de Derecho, Ingeniería y Economía, y en las facultades de Estudios Superiores (FES) hay presencia en las escuelas de Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán.

De acuerdo con el doctor e investigador de la FES Aragón, Hugo Sánchez Gudiño, el origen de los grupos de choque se remonta a la década de 1920 con “Los Gorilas”, pero hasta los 50 los grupos fueron denominados “porros” por la animación de los equipos de fútbol americano llevada a cabo por los “porristas”.

Los porros son grupos organizados que responden a los intereses de autoridades universitarias o gubernamentales para atacar los movimientos estudiantiles y agredir a los alumnos de los planteles. El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo una multitudinaria manifestación contra los grupos porriles y la violencia en la UNAM, tras el ataque a los estudiantes de CCH Azcapotzalco que protestaban pacíficamente en Rectoría de Ciudad Universitaria.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta