• Home
  • méxico
  • Marichuy, la vocera del CIG, registrará su candidatura independiente a la presidencia el 7 de octubre

Marichuy, la vocera del CIG, registrará su candidatura independiente a la presidencia el 7 de octubre

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), registrará su candidatura el próximo sábado 7 de octubre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar “del sin número de actos racistas y clasistas” que la estructura electoral les impuso con el fin, denunció el CIG, de “impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia”.

Para entregar la documentación requerida ante el instituto electoral, el Congreso Nacional Indígena convoca a “los colectivos y organizaciones solidarios, a las y los individuos conscientes y a los medios de comunicación” a que acompañen a Marichuy a dar este paso colectivo.

El registro de María de Jesús Patricio, señala el CNI en un comunicado, abre por primera vez la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del CIG “aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político”.

thumbnail_unnamed

Se trata, señalan los pueblos originarios que conforman el CIG, “de hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte”.

La cita es en Calzada de Tlalpan, Número 100, Colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, esquina con el Periférico, en la Ciudad de México, a las 11 horas.

Video: CNI Totonacapan

A continuación el comunicado íntegro difundido por la página oficial del Congreso Nacional Indígena:

Al Pueblo de México

A los medios libres de comunicación

A los colectivos y organizaciones solidarios

A la Sexta Nacional e Internacional.

Después del sin número de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia.

Las y los estamos invitando, a quienes que puedan, compañeras, compañeros del pueblo de México, de los colectivos y organizaciones solidarios, a las y los individuos conscientes y a los medios de comunicación a que acompañen a nuestra vocera Marychuy y miembros del Concejo Indígena de Gobierno a la entrega de la documentación requerida por la ley en el Instituto Nacional Electoral, que será el sábado 7 de octubre a

las 11:00 de la mañana en las oficinas de esa institución, que está ubicada en Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del C.I.G., el cual está construido de decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político.

Se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte.

ATENTAMENTE

OCTUBRE DE 2017

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta