• Home
  • internacional
  • Marchas en toda Italia contra reforma educativa; 10 heridos durante protestas

Marchas en toda Italia contra reforma educativa; 10 heridos durante protestas

Redacción Desinformémonos

Estudiantes y profesores de Italia celebraron una huelga general y se manifestaron en diversas ciudades del país en protesta contra la reforma educativa del gobierno de Matteo Renzi.

Las movilizaciones se sucedieron en las principales ciudades del país, desde Roma a Turín, pasando por Génova, Bolonia, Florencia, Milán y Nápoles, entre otras.

En estas dos últimas ciudades se produjeron altercados y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía: en Milán resultaron heridos una profesora de 50 años y una estudiante de 18, mientras que en Nápoles fueron dos jóvenes y cuatro agentes, según los medios locales.

En Turín, los participantes en las movilizaciones quemaron una bandera del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) frente a la Delegación del Ejecutivo.

El acto fue condenado por el vicesecretario del partido, que sostuvo que la acción «es grave y similar a otros gestos de violencia» que se produjeron en otras zonas del país.

En Roma, los docentes y estudiantes comenzaron la manifestación frente al Ministerio de Educación, Universidad e Investigación italiano (MIUR) y se dirigieron hacia la sede de la Cámara de los Diputados.

Durante el recorrido, lanzaron algunas bengalas de colores y corearon gritos contra esta reforma de la enseñanza no universitaria, conocida como «La Buona Scuola».

Las manifestaciones fueron convocadas por los sindicatos Cobas, Unicobas, Cub y Anief para condenar esta reforma que, a su juicio, «agrava, más que resuelve, los problemas de la educación».

Reforma insuficiente

En el centro de la protesta, la precariedad profesional. La reforma educativa se presentaba inicialmente como la fórmula que acabaría con ella. El texto del Ejecutivo, que será llevado en los próximos días al Parlamento, prevé realizar contratos estables a 100 mil profesores, cifra que los sindicatos tildan de “insuficiente”.

Polémica también en torno al mayor poder que otorga la reforma a los directores de los centros, quienes podrán elegir directamente a los profesores, según informa Hispan TV.

Los sindicatos avisan: esta manifestación es sólo la previa de la verdadera protesta contra esta reforma educativa que ha puesto en pie de guerra a los docentes. Todos ellos ya han señalado una fecha en el calendario: el próximo 5 de mayo, día en el que la educación pública italiana realizará una huelga general.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta