• Home
  • internacional
  • Marchan miles en Nueva York contra el sistema racista estadounidense por asesinato de jóvenes afrodescendientes

Marchan miles en Nueva York contra el sistema racista estadounidense por asesinato de jóvenes afrodescendientes

Redacción Desinformémonos

Esta semana dos hombres afrodescendientes fueron asesinados violentamente por la Policía.  En Nueva York, más de mil  personas de diferentes nacionalidades salieron a las calles para exigir justicia. Al grito de  “Las vidas negras importan”, los manifestantes instaron a los neoyorquinos a levantarse en contra del “sistema estadounidense racista”.

“No dejaremos que este sistema racista nos siga asesinando y no nos quedaremos con los brazos cruzados. No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas”, dijo una de las ONG que convocó la manifestación.

Las protestas ocurren tras dos asesinatos violentos de dos hombres afrodescencientes, ocurridos esta semana en Minnesota y Luisiana.

La noche de este miércoles el afrodescendiente Philando Castile, de 32 años, falleció en Falcon Heights (Minnesota) tras recibir disparos de un agente de policía que le había ordenado detenerse porque su vehículo tenía un faro trasero roto. Castile, afroamericano de Falcon Heights, Minnesota, la noche del miércoles 5 de julio fue abatido por los disparos efectuados por un agente de policía.  Su novia, a través de las redes sociales, subió el video de los hechos mientras estos acontecían. En el video se ve a Philando Castile agonizando mientras el policía sigue apuntando con su pistola y ella va relatando lo que va sucediendo.

El periódico El País publica: “Estremece en el vídeo la serenidad, real o fruto del shock, con que la mujer se queja de lo que está ocurriendo ante un policía que sí está fuera de sí. “Le dije que no buscara nada, le dije que mantuviera la cabeza alta”, grita el agente. La mujer replica con calma: “Le dijo que le diera su carnet de identidad y su licencia de conducir, señor”, y continúa “Dios mío, no me digas que mi novio ha muerto, no me digas que se ha ido así…”. El agente, que no baja la pistola en todo el tiempo, le insiste en que “mantenga las manos donde las tiene”. “Lo haré señor”, dice ella y, ya cerca del sollozo, repite: “No me diga que ha hecho esto, señor, le ha disparado cuatro balas, y él estaba buscando su carnet y su licencia de conducir”. Su hija pequeña presencia la escena desde el asiento trasero.

El jueves 7 falleció Alton Sterling, un afrodescendiente de 37 años que se dedicaba a vender CDs en Baton Rouge, Luisiana. Dos policías le dispararon cuando éste ya se había rendido. Las dos muertes violentas fueron grabadas por los testigos.

Estos nuevos casos de asesinato vuelven a resucitar el tema del racismo policial en EE.UU.

Este jueves, el mandatario de EE.UU., Barack Barack, dijo que todos los estadounidenses deben estar preocupados por estos recientes sucesos de racismo policial.

“Cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense”, dijo el mandatario en una rueda de prensa desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

Obama instó a acelerar las reformas en los cuerpos policiales de EE.UU. porque hasta ahora “el cambio ha sido demasiado lento” y esta cuestión necesita un “sentido de urgencia”.

foto: Cecilia Ojeda / Desinformémonos

racismo-eeuu-800x445

con información de Resumen Latinoamericano y Telesur

foto: Cecilia Ojeda / Desinformémonos 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta