Marchan estudiantes españoles en rechazo a los recortes a la educación (La Jornada, 19 de octubre)

Afp, Dpa y Pl

Madrid, 18 de octubre. Entre gritos de «esta reforma la vamos a parar» y «Padres y estudiantes, unidos y adelante», decenas de miles de padres, profesores y alumnos se manifestaron hoy en esta capital y en el resto de España para protestar contra los recortes en educación, llevados a cabo por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, empeñado en una dura política de austeridad para reducir el déficit público, y pedir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En Madrid, los manifestantes partieron de la plaza de Neptuno en dirección a la sede del Ministerio de Educación en el centro de la capital española, detrás de una pancarta en la que se leía: «Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes».

Según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la marcha apoyada por los principales gremios españoles, a ésta asistieron cien mil personas, en lo que constituyó el último de tres días de protestas.

Por primera vez en los 30 años recientes, a las protestas de los estudiantes se sumaron los padres de familia por medio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.

Al término de la protesta, que se desarrolló de manera pacífica, el secretario general del SE, Tohil Delgado, afirmó que el estudiantado no parará hasta lograr la renuncia de Wert.

«Los jóvenes queremos estudiar para mañana trabajar y debemos luchar para que la educación no sea un privilegio de unos pocos, como en la época del franquismo», indicó Delgado en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

Movilizaciones similares se desarrollaron en Barcelona, Oviedo, Valencia, Pamplona y Alicante, entre otras.

Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, que califican de elitista, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a la educación pública de calidad.

El gobierno del Partido Popular (PP) nos lleva hacia un modelo en el que tienen derecho a una educación de calidad aquellas personas que se la pueden pagar, y todos los demás nos quedaremos en un sistema asistencial, advirtió Delgado.

El dirigente resumió las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los cuatro mil millones de euros recortados en la enseñanza, el regreso a sus puestos de los 50 mil docentes despedidos, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión de Wert.

Determinado a reducir el déficit público, el gobierno conservador de Rajoy anunció ajustes por 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.

El gasto público en educación se redujo en más de mil millones de euros en 2012 respecto de 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3 mil profesores menos de un total de 494 mil, según el Ministerio de Educación.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta