• Home
  • méxico
  • Marchan estudiantes en defensa del normalismo rural

Marchan estudiantes en defensa del normalismo rural

Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. Estudiantes de Puebla, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Ciudad de México el pasado viernes; denunciaron la falta de apoyos por parte del gobierno y exigieron un alto al hostigamiento y la represión hacia las normales rurales.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) advirtieron que no dejarán que desaparezca ninguna normal rural más. “Sabemos lo que es sufrir y trabajar para conseguir alimento”, señalaron. “Como estudiantes, como normalistas rurales, hemos llevado la educación a nuestros pueblos, nosotros no somos criminales, pero el gobierno nos trata como tales”, aseguraron. 

Durante la protesta nacional, los estudiantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades federales donde expresan las necesidades de cada una de las 17 normales rurales en el país. “Estamos aquí para exigir condiciones dignas para estudiar, porque el normalismo rural es la única opción que tenemos muchos de nosotros”, explicaron. Entre sus demandas están: mayor presupuesto, la apertura de más normales rurales en el país, alto a la criminalización y respeto a su organización estudiantil.

También exigieron libertad absoluta para los 95 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos después de la represión del 18 de mayo, cuando protestaban para exigir que el examen de admisión se realizara de manera presencial. Los 95 fueron trasladados al penal del Amate en Chiapas y, después de protestas, hoy llevan su proceso en libertad. Decenas de mujeres denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte de los policías durante la represión.

Actualmente, estudiantes de la normal de Mactumactzá, así como padres y madres de familia, se encuentran en un plantón frente al Palacio Nacional desde el pasado 7 de julio; exigen que las autoridades retiren los cargos por vandalismo y daños a los estudiantes, además de una audiencia con el gobierno federal “de carácter resolutivo”, y aseguran, seguirán en plantón hasta que los 95 sean libres.

Los normalistas de Mactumactzá han realizado marchas hacia la Cámara de diputados, al Senado; también han organizado volanteos en las calles del Centro Histórico para dar a conocer la situación actual de los detenidos, pero, denunciaron, el gobierno federal no los ha recibido. Este sábado realizarán un acto artístico para exigir la libertad de los 95 a las 14 horas en el Zócalo capitalino.

Los normalistas invitaron a la sociedad y a organizaciones sociales a que apoyen al plantón con comida, productos de aseo personal, agua, carpas, lonas y cobijas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta