• Home
  •  Num. Anterior
  • Marchan en Xalapa contra la mina Caballo Blanco (http://zapateando.wordpress.com)

Marchan en Xalapa contra la mina Caballo Blanco (http://zapateando.wordpress.com)

Xalapa, Ver.- Más de dos centenares de personas respondieron a la convocatoria de Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica y concurrieron a una colorida marcha carnaval y posterior mitin con palabras y música en la Plaza Lerdo. Desde el medio día se reunieron para una caravana de vehículos afuera de las oficinas de la delegación de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Xalapa, y para caminar, en la ex unidad de Humanidades y en las escaleras de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
Marcharon gritando consignas como “Queremos frijoles, queremos maíz, fuera mineras de nuestro país”, “La mina, asesina, destruye y contamina”,  y portando pancartas que expresaron la exigencia de clausurar definitivamente la mina Caballo Blanco y no permitir más mineras metálicas en el estado.
Letreros que expresaban, en frases cortas, la misma información y las exigencias que exponen en los volantes que repartieron a los transeúntes y automovilistas, decían: “Por la vida y la alegría, dile no a la minería”. “A los tres órdenes de gobierno, el pueblo veracruzano les exige cancelar el proyecto minero Caballo Blanco. La soberanía nacional no se vende, se defiende. Sí a la vida, no a la mina”. Uno de los volantes expone en versión cómic la información sobre Caballo Blanco.
Asimismo recordaron a los activistas contra la minería asesinados en Oaxaca, para quienes exigieron justicia: “A dos años del asesinato de Bety Cariño, exigimos justicia y cárcel a los asesinos, ninguna muerte más.” Y en la Plaza Lerdo colocaron dos cruces, veladoras, un cartel y los nombres de Bety Cariño y de Bernardo Vázquez, recientemente asesinado por oponerse a la mina Cuzcatlán de Fortuna Silver, empresa canadiense que ha impuesto la extracción de plata y la sobrexplotación del agua mediante la corrupción y la violencia en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. Exhibieron lonas y carteles hechos en sténcil, en memoria de Bernardo Vázquez, activista contra la minería que visitó Xalapa y participó en un festival contra la mina Caballo Blanco en Xallitic, por lo que en Xalapa lo conocen y recuerdan. Lo mismo que a Bety Cariño, cuya organización Cactus, pertenece a la red nacional MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista).  Guardaron un minuto de silencio en memoria de estos defensores del medio ambiente asesinados por sicarios.
Pintados de colores, disfrazados, haciendo malabares, cantando, tocando batucada y jaranas, desfilaron en medio de los automovilistas, dejando un carril libre a la circulación la mayor parte del trayecto.
Exhibieron sus mantas, pancartas, lonas y carteles en la Plaza Lerdo: “No a la mina canadiense Goldgroup por ser un peligro para la vida”. “Las minas a cielo abierto están prohibidas en Canadá y Europa”. “Se contaminarán 250 mil litros de agua por hora”. Y también “No + Laguna Verde”. “El agua vale más que el oro”. Algunos se pintaron consignas en los brazos, como “No mina tóxica. Sí a la vida”.
Contaron con la palabra de los integrantes de LaVida en Xalapa, de activistas que luchan por el medio ambiente en la ciudad de Veracruz, y con canciones que fueron de autores diversos, de Leonard Cohen a José Alfredo Jiménez, décimas, poemas, e incluso parodiando a la Sonora Santanera: “Que la minas matan / ya todos lo saben / y ya todos quieren / que paren, que paren”.  Y cantando a ritmo de batucada:  Paren esa mina, paren esa mina…” o bien “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, e invitando a más personas a firmar el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, los manifestantes mostraron un rostro mayoritariamente juvenil, alegre, en defensa de los derechos humanos y ambientales de los veracruzanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta