• Home
  • méxico
  • Marchan en Morelia por la liberación de los normalistas, esperan que ocurra este viernes 22

Marchan en Morelia por la liberación de los normalistas, esperan que ocurra este viernes 22

Redacción Desinformémonos

Una masiva marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en conjunto con Normalistas del estado de Michoacán y familiares de los estudiantes, para exigir de una vez la liberación de los 30 estudiantes de la Normal de Arteaga, detenidos desde el último 7 de Diciembre.

Eligio Valdés Cervantes, secretario B de la CNTE relató a Quadratín Michoacán, que el día anterior, miércoles 20 de enero, se llevó a cabo una audiencia clave en la causa penal que enfrentan los muchachos y que quedó claro que no tienen ninguna responsabilidad en los cargos de los que se los acusa.

“Hasta el momento no tenemos respuesta del juez. Esperamos contar con su liberación porque lo hemos podido demostrar. Los testimonios que se han presentado, dan esa posibilidad. Pensamos que ya no hay motivo para que sigan recluidos, después de la audiencia, la presentación de testimonios y pruebas quedó claro que los chamacos tienen que estar en libertad. Esperemos que no se dilate más allá de este viernes.”

Los estudiantes fueron detenidos mientras realizaban actividades de boteo en la Autopista Siglo XXI, junto con 22 muchachas, también estudiantes de magisterio. Los 52 estudiantes fueron acusados de violar la ley federal de armas  y explosivos, así como de un delito en el fuero común.

Las mujeres fueron prontamente liberadas, porque no había pruebas en su contra que indicaran su responsabilidad en ninguno de los hechos. A comienzos de este mes, los varones fueron sobreseídos de los cargos en el fuero común. Como se trata de la mismas acusaciones, calcadas, que se hicieron contra hombres y mujeres, familiares, normalistas y maestros sostienen que no hay ningún elemento que le permita a la justicia mantenerlos recluidos, desde comienzos de este mes en el Penal de Morelia, David Franco Rodríguez.

El grueso de la gente entiende que los muchachos siguen presos como parte de una campaña de criminalización y desprestigio del normalismo rural que se hace desde las esferas de gobierno, y con la complicidad de la justicia. Los estudiantes de las 8 normales de Michoacán están movilizados desde Octubre pasado, en rechazo a la en rechazo a la aplicación del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales mientras elaboran un proyecto alternativo. Así como en reclamo a las deudas que el gobierno del estado mantiene con los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

La marcha de los maestros de la CNTE realizada este jueves partió desde el Obeslisco de Morelia hasta el Centro Histórico donde se encuentra el plantón de los familiares de los muchachos detenidos.

Además de reclamar por la liberación de los estudiantes, los docentes reclamaron por el pago de más de 300 millones de pesos que les adeudan a profesores del estado, que no han recibido sus bonos de años anteriores.

Según informó Quadratín Michoacán, la CNTE ya entregó al gobierno una lista con los nombres de los profesores a los que el Estado les debe, para que se coordine una fecha en que van a pagarle sus adeudos.

Foto: ultra.com.mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta