Marchan ejidatarios de Atenco; exigen frenar compra de parcelas (LaJornada, 04/05/14)

René Ramón y Fernando Camacho

Con una marcha por las principales comunidades de este municipio, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró el octavo aniversario de la incursión de 3 mil policías el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco. En el recorrido se convocó a los ejidatarios a retomar el movimiento para contrarrestar la embestida que ejerce de nuevo el gobierno federal para comprar sus parcelas.

El FPDT realizó también un foro sobre la impunidad en que quedaron las agresiones sexuales contra mujeres, luego de la entrada de los agentes aquel año.

A primera hora, en la explanada de San Cristóbal Nexquipayac, Felipe Álvarez, del FPDT, aseveró que en 2008 se reanudó la presión contra los campesinos. Acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de hacer eltrabajo sucio a la Presidencia de la República.

Sostuvo que mediante particulares, la Conagua realiza la compra ilegal de parcelas. Están cambiando el dominio pleno de las tierras de cultivo a propiedad privada, explicó en rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes todos los líderes del FPDT.

Bernardino Cruz, del FPDT, explicó que la movilización se inició en Nexquipayac porque aquí el gobierno ya tiene en sus manos 320 hectáreas, y en el ejido de Huexotla (Texcoco) compró otras 90 hectáreas.

En total, dijo, la Conagua tiene ya entre mil 500 y mil 700 hectáreas de las más de 5 mil que formaron parte de la expropiación realizada por el gobierno de Vicente Fox, que a la postre resultó fallida.

Encabezados por sus dirigentes Ignacio del Valle, Adán Espinoza y Trinidad Ramírez, entre otros, los nativos marcharon más de cuatro kilómetros, pasaron por Nexquipayac, Acuexcomac y San Salvador Atenco, donde se ubican los ejidos donde se construiría el nuevo aeropuerto.

Heriberto Salas, otro integrante del movimiento, explicó que también están comprando los ejidos por donde cruzan caminos y la ribera de los caudales como río San Juan; a lo largo de sus márgenes está proyectada la construcción de una nueva carretera que conectará a las autopis- tas México-Tuxpan, México-Calpulalpan y el Circuito Exterior Mexiquense.

Homenaje a caídos en la lucha

Luego de más de dos horas de recorrido, los simpatizantes del FPDT honraron a las tres personas que perdieron la vida en la lucha de resistencia que mantienen desde 2001 para impedir que la Federación y la iniciativa privada consumen la construcción del aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México, en terrenos del ex lago de Texcoco.

El homenaje fue para Ollín Alexis Benhumea, muerto tras la incursión policiaca del 4 de mayo de 2006; el menor Javier Cortés, quien cayó abatido el 3 de mayo de 2006, y José Enrique Espinoza, quien murió tras un enfrentamiento con la policía en 2001.

Ángel Benhumea agradeció el apoyo que los propietarios de una vivienda dieron (en vida) a su hijo, a él y a 40 compañeros que se refugiaron durante el ataque policiaco del 4 de mayo de 2006. Recordó anécdotas acerca de cómo evadieron a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la entonces Policía Federal Preventiva.

Más tarde, se montó una guardia de honor en la carretera federal, donde cayó malherido Alexis Benhumea (días después murió en un hospital). Durante 30 minutos los integrantes del FPDT bloquearon el sentido poniente-oriente de dicha carretera.

Los líderes del FPDT hicieron un llamado público a todas las organizaciones sociales del país para que se sumen, de nueva cuenta, a esta lucha ante lo que consideraron una nueva y feroz embestida del gobierno federal, el cual va con todo para retomar el proyecto aeroportuario en Texcoco.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta