• Home
  • méxico
  • Marchan a la PGR para acompañar primera reunión del año con padres de Ayotzinapa

Marchan a la PGR para acompañar primera reunión del año con padres de Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Este jueves 14, al mediodía, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y los 4 asesinados el 26 de Setiembre en Iguala, Guerrero, se reunirán con la procuradora Arely González, quien deberá rendir cuentas sobre los avances en la investigación oficial del caso.

Al mismo momento, se convoca a una concentración en las puertas de la oficina de la Procuraduría General de la República, en apoyo a los familiares de los estudiantes masacrados. La cita es en la sede de la PGR ubicada en Avenida Reforma 211, esquina Río Nuevo, Colonia Cuauhtémoc.

Además de la procuradora González, estarán presentes por la Subprocuradoría de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres y José Aarón Pérez Carro; y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presencia de los expertos internacionales, encargados de la elaboración del Informe Ayotzinapa, presentado en septiembre pasado a un año de los hechos, resultó clave para desmantelar la versión oficial dada por Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, quien sostuvo que los muchachos habían sido incinerados en el basurero de Cocula, localidad cercana a Iguala. El informe del GIEI desmintió esta afirmación, así como probó la coordinación de las fuerzas represivas mediante un sistema de información denominado C4.

La continuidad de los expertos en la investigación oficial fue uno de los reclamos de los padres de los normalistas.

El otro punto clave y pendiente, tanto para los expertos de la CIDH como para los padres de los normalistas, es la participación del Ejército en la desaparición de los muchachos. Que entre los uniformados verdes hay información valiosa que está siendo celosamente resguardada, ya que se ha vedado el acceso a cuarteles, así como a interrogatorios de los soldados que, está probado, participaron de la masacre.

En la jornada de este miércoles 13, los padres de los estudiantes desaparecidos reclamaron a los diputados del Guerrero la falta de solidaridad que han tenido hacia la búsqueda de los normalistas y en la lucha de los padres, que exigen que sean devueltos con vida. La reunión sucedió en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Mario González, papá del desaparecido Mario César González increpó a los diputados locales: “Ustedes cuidan su interés económico y por eso no se arriesgan a apoyar nuestras demandas porque tienen miedo a perder la chamba.”

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta