«Marcha por la Dignidad Indígena» partirá de Creel a Chihuahua

Redacción Desinformémonos

foto: Apro 

Bocoyna, Chihuahua I Desinformémonos I Indígenas rarámuris de las cuatro etnias en el estado, emprenderán la primera “Marcha por la Dignidad Indígena”  y caminarán desde la comunidad de Creel hasta la ciudad de Chihuahua para exigir ser protegidos del despojo ante los proyectos mineros y complejos turísticos instalados en la Sierra Tarahumara, así como la pobreza, desnutrición y proliferación de enfermedades que padecen

Comunidades rarámuris marcharán el próximo 11 de septiembre desde la ciudad de Creel en la sierra, hasta la capital del estado, en una marcha donde participarán además de las comunidades, organizaciones campesinas y ciudadanas para entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales.

Las comunidades indígenas además de sufrir los embates de la violencia y despojo de sus territorios por los grupos del crimen organizado, sufren de hambruna y enfermedades como tuberculosis, además de carecer totalmente de servicios sociales y de salud.

En pobreza extrema, visitados por los políticos sólo cuando están en campaña para repartirles despensas y tomarse la foto, los indígenas recorrerán comunidades como Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Cuauhtémoc, Gran Morelos, General Trias hasta llegar a Chihuahua.

Los pueblos rarámuris buscan que se ingrese al Congreso local la iniciativa de ley que nombre a los indígenas, como la máxima autoridad en cualquier proyecto de desarrollo que se desee llevar a cabo en la zona serrana o bien, delimitar esta zona y establecerla como Patrimonio Cultural de la Humanidad para protegerla del despojo y las vejaciones que viven.

Es inconcebible que en la sierra tarahumara haya los niveles de tuberculosis o enfermedades del hambre tan avanzadas como se está dando… Las comunidades están en un abandono total, hay un incumplimiento de acuerdos a los tratados internacionales, para la generación de trabajo y el respeto al territorio de los grupos étnicos y que ni el gobierno del estado ni el gobierno federal están garantizando esta sobrevivencia de los grupos” señalan organizadores de la marcha.

Con información de ElPueblo.com 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta