Marcha en País Vasco para reclamar la libertad de Inés del Río (Naiz, 16 de marzo)

Naiz Info

El próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, analizará el recurso interpuesto por el Estado español contra la sentencia que anulaba la aplicación de la doctrina 197/2006 a la presa política vasca Inés del Río.

Alrededor de 1.500 personas han participado este mediodía en la manifestación llevada a cabo en Tafalla para exigir la puesta en libertad de Del Río. Herrira ha recordado la importancia de la resolución de Estrasburgo ya que a un total de 71 presos políticos vascos se les ha alargado la condena en base a esa doctrina.

Al final de manifestación se ha realizado un acto en el que miembros del Herrira Bilgunea de Tafalla, han incidido en que el Estado español está vulnerando flagrantemente los derechos humanos de Inés del Río, por lo que han pedido su libertad inmediata. Las jotas de dos vecinas de Tafalla han dado paso a las palabras del editor Jose Mari Esparza.

A continuación ha intervenido el portavoz de Herrira Fran Balda, que se ha referido a la muerte del preso político Anjel Figueroa, «otro terrible ejemplo de las trágicas e irreparables consecuencias de las medidas de excepción. La sociedad vasca desea el final de esta cruel política penitenciaria, el final de todo el sufrimiento que genera, y que no haya más muertes a consecuencia del conflicto», ha señalado. El acto ha finalizado con la actuación de Fermín Valencia, que ha interpretado el conocido tema «Si llora Tafalla».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   País Vasco  

Dejar una Respuesta