• Home
  • méxico
  • Marcha de las Cacerolas reivindica la participación de las mujeres en movimiento popular y la toma de la TV en 2006 en Oaxaca

Marcha de las Cacerolas reivindica la participación de las mujeres en movimiento popular y la toma de la TV en 2006 en Oaxaca

EDUCA Oaxaca

Para recordar una década de la toma de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), integrantes de la Sección 22, mujeres organizadas y organizaciones sociales realizan hoy la marcha de las cacerolas. A partir de las 9:00 horas, comenzó la concentración en el Jardín Madero para partir de este punto rumbo a las instalaciones de CORTV, mismas que en el 2006 fueron tomadas por un grupo de mujeres que marchó con sartenes, cacerolas y cucharas en mano.

Itandehui Santiago Galicia recuerda el 1 de agosto del 2006: “Conforme avanzábamos, la marcha fue creciendo, en todas las calles se incorporaban más y más mujeres cantando “sacaremos a Ulises de Oaxaca, de Oaxaca sacaremos a ese buey…” y acompañada por el sonido de las cacerolas, la multitud caminó hacia el centro de la ciudad. En el imaginario colectivo, la toma del Canal 9 tomaba forma. Las mujeres combativas avanzaban derrochando entusiasmo y energía. Mujeres y ciudad se fundieron en un sólo cuerpo para aliviar las múltiples heridas, decididas a todo, nada nos detuvo. La marcha era una mezcla de colores, aromas, sentimientos, pensamientos, gustos, sensibilidades y rebeldía. Con el calor de los rayos de sol se cocinaron estos ingredientes, para dar como resultado una transformación profunda de nuestras tercas conciencias, nutriendo memorias dormidas y sacudiendo mentes rebeldes y tiernas cabezas”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta