• Home
  • internacional
  • Marcha de la Resistencia reclama el derecho al trabajo, a la justicia y denuncia la escalada represiva en Argentina

Marcha de la Resistencia reclama el derecho al trabajo, a la justicia y denuncia la escalada represiva en Argentina

Resumen Latinoamericano

La Marcha fue creada por las Madres de Plaza de Mayo en 1981 como herramienta de lucha contra la dictadura cívico-militar. En esta oportunidad ese organismo junto a otros de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon en su 37º edición sumando a las “30.000 razones para seguir resistiendo” el reclamo de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la ratificación de que “fue genocidio”.

Las Madres Línea Fundadora junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon en la Plaza y realizaron un acto de repudio a la situación represiva que se está viviendo en el pais. Nora Cortiñas se refirió a la persecución judicial contra los dirigentes políticos, en particular, contra Milagro Sala y advirtió que “la Justicia está para que no haya impunidad y no está cumpliendo”.

El reclamo de los organismos de derechos humanos se amplificó esta tarde en la Plaza de Mayo, con las convocatorias del Frente Milagro Sala, cuyo referente Alejandro “Coco” Garfagnini exigió la “libertad a todos los presos políticos de Argentina”, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), que a través de Juan Grabois convocó a movilizarse “contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno”.

La legisladora porteña por el FIT y abogada de derechos humanos Myriam Bregman fue otras de las que se sumó a la Marcha de la Resistencia y advirtió sobre el contexto político: “A todos nos preocupa esta decisión del juez Bonadío, por eso salimos a denunciar que se va hacia un sistema de democracia carcelaria, en el que no rijan los principales principios básicos del derecho”, advirtió.

Bregman también criticó la acusación por “traición a la patria” y desafió: “Habría que ver qué es traición a la patria en el marco de un Gobierno como el actual en el que todas las medidas que se toman son en contra del país. Hay un alto nivel de hipocresía”. La legisladores recordó que su espacio fue muy crítico del Memorándum con Irán porque “para saber lo que pasó con la causa AMIA no hace falta un acuerdo con Irán sino abrir los archivos del Estado, algo que no lo hizo el kirchnerismo ni lo hace el macrismo. Se verían todas las complicidades internas, incluso Bonadío podría estar implicado”.

Por su parte, Moreau calificó como “bomba de humo” las medidas judiciales lanzadas por Bonadío y señaló que es una equivocación creer que el juez federal actúa por voluntad propia. “Bonadio es un sin vergüenza que responde a un sistema político”, denunció y también recordó al magistrado de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, al resaltar que “ratificó todas las medidas de Bonadío”.

“Quieren tirar una bomba de humo para no hablar de los tarifazos, de la rebaja en los haberes de los jubilados, en las pensiones por discapacidad, en la Asignación Universal por Hijos. Como esos temas estaban en el centro del debate y perdían el capital político ganado en las últimos elecciones, quieren resolver extorsionado a la oposición, mientras que al pueblo le mandan a la Prefectura y la Gendarmería”.

 

Este material fue compartido con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta